lunes, marzo 11, 2013

Semáforos y policías ausentes


Líneas con-sentenciadas

Es evidente que Andahuaylas ha cambiado bastante frente al recuerdo de cualquier nostálgico. Por ejemplo, eso de “sin vereda y sin luz” ya no es la correcta, porque frente a la realidad, es apenas una prosa que nos lleva en el túnel del tiempo a épocas doradas y que a muchos nos encuentra algo más que vetustos en el espejo de la vida. Así como tampoco en la plaza de armas no hay un solo caballo atado ni patrones cantando sus hazañas para escuchar aplausos de la gente, ahora hay vehículos 4 x 4 estacionados en todo el perímetro, jóvenes respondiendo al impulso del amor y falsos políticos pululando en sus banquetas . De hecho, algunas cosas siguen intactas, la Amargura por ejemplo continúa ovalada al igual que la elegancia de la iglesia y el Puente colonial, aunque esta última por sus grietas avisa mayor cuidado.

Es así, Andahuaylas ha cambiado, y mucho. A diferencia de décadas pasadas, por ejemplo hoy por hoy hay mucho intercambio comercial, muchas Cajas de Ahorro, Cooperativas de Ahorro, dos bancos que para ser honesto hace falta una o dos más como para una sana competencia. El BCP casi en soledad con el Nación hace de la suya. Ya está haciendo falta del arribo de otra entidad financiera, por ejemplo el IBK o el Continental.

En cuanto a las vías principales y las no, atiborrada de autos, camionetas y hartos mototaxis. Si antes no hacían falta semáforos, ahora es necesario si es posible en cada esquina. Reyna la imprudencia de los conductores y la educación vial todavía es una materia pendiente por aprender. Hay mucho desorden y la insolencia de los choferes esta en cada volante.

En este contexto, la administración de transportes de La Municipalidad Provincial de Andahuaylas y la policía de tránsito tienen por hacer mucho. Lo más recomendable es andar al compás de los cambios del tiempo antes de recurrir a lamentaciones y absurdas explicaciones.

La avenida Hugo Pesse es doble vía hasta Pochqota, lo mismo la Av. El ejercito. Esta intersección a falta de un semáforo o un policía de tránsito en días particulares es por demás peligroso para todos, obviamente mucho más para el peatón. No se puede cruzar ni de un lado ni del otro. Allí es un lugar apropiado para concluir que la educación vial en Andahuaylas todavía es insipiente y, para pensar que se da más valor a las maquinas que al peatón. En cualquier momento se puede lamentar vidas humanas, y es esto lo que no se quiere, en realidad nadie desea perder a un familiar en accidentes de tránsito. Evitemos, prevengamos para no lamentar después.

De la misma forma, se sugiere poner ROMPE MUELLES en la Av. El ejercito que se ha convertido en vías de competición automovilística. Por ahora afortunadamente no se lamenta vidas humanas, pero los animalitos ya son presa fácil al purgatorio a causa de semáforos y policías ausentes.

Alejandro de Andahuaylas

No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio