jueves, febrero 23, 2017

EL GATO ENCERRADO


Harta indignación viene causando en los vecinos del Barrio Vista Alegre y Sol de Oro en la ciudad de Andahuaylas,  al no encontrar una explicación cómo una pista aún sin inaugurarse esté desquebrajándose y en algunos sectores ya se evidencie desgraciadamente los indeseables baches.

Los trabajos de construcción de las pistas y veredas fueron ejecutadas por El consorcio Túpac Amaru.
La supervisión de esta obra es uno de los secretos a descubrir. Entendiendo que esta debe de ser contratado por la parte interesada con la finalidad representar en el seguimiento y control de la obra. Las funciones del supervisor son múltiples entre los más importantes es la de verificar y validar el proyecto de la obra, verificar el cronograma de ejecución presentado por la empresa constructora, y por sobre todo, controlar que la empresa ejecutora ejecute los trabajos en estricto cumplimiento de los diseños y especificaciones técnicas.

En este sentido, la pregunta por hacer cae por madura ¿Quiénes fueron los supervisores? ¿Quiénes fueron los ingenieros residentes? O ¿Quién fue el que contrató a estos profesionales? ¿Fueron realmente profesionales o meramente improvisados que se ajustaban de acuerdo a los intereses de la corrupción? Todo hace ver que la parte interesada de la supervisión estaba a cargo de la empresa contratada. Es decir, del consorcio Túpac Amaru ¿Sino cómo se entiende tanta irregularidad en la ejecución de la obra?

Frente a estos hecho vale preguntarse será la única obra que tiene problemas de esa índole o habrá muchos ¿qué dice al respecto contraloría? En el caso de que este en la carpeta de la investigación, ¿lo dejará pasar por alto?
Causa extrañeza que, que la obra no fue debidamente controlada por las pertinentes instancias. Además recordemos que los trabajos fueron concluidos entre septiembre y octubre del año pasado, y hasta la fecha, las autoridades no han hecho los trámites correspondientes para su inauguración o entrega correspondiente a la población. ¿GATO ENCERRADO?
La obra según profesionales en ingeniería civil, tiene  hartas deficiencias y están a la vista, tanto en los trazos como con la misma construcción. Nada más evidente los baches que ya empiezan a formarse cuando la carretera todavía no se ha inaugurado, y nadie dice nada.

¿Y por qué se forman las grietas o baches en una construcción nueva?
Se crean por varios factores, la más común es la filtración de agua en el pavimento, por medio de grietas o fisuras, ésta se almacena en las capas inferiores denominadas capa base y sub-base, pero también se da por el mal diseño del sistema de drenaje o simplemente puede ser producto del escaso material que se le pone. En otras palabras, se robaron los materiales que debió de ponerse.

Es de público conocimiento que la promesa de campaña del actual alcalde fue licitación pública para todas las obras a ejecutarse en aras a la transparencia. Nada más cerca de aquellas promesas. En la actualidad sabemos que el círculo para las licitaciones  está conformado por consorcios que comprenden empresas de entorno consanguíneo y partidario de las autoridades de primera línea de la Municipalidad provincial. ¿Es el consorcio Túpac Amaru parte de la cúpula de la gestión actual?

En esta obra es evidente que hay gato encerrado, mucha harina por rebanar, intereses ocultos. De seguro, hay participación directa de algunas autoridades que comenten delitos de omisión. O tal vez, por medio de testaferros son además los propios ejecutores. ¿Sino cómo se puede explicar tanto silencio? De lo contrario, tanto el alcalde Don Narciso Campos como el séquito de sus regidores hubieran tomado las acciones pertinentes para hacer respetar los interese del pueblo.

Lo concreto e irrefutable es que las personas que están inmersos en la corrupción no pueden combatirla, al contrario, están para la fortalecerla. Este concepto encaja perfectamente con los que la población percibe cotidianamente de la actual gestión Municipal. La mejor evidencia es el paro total realizado por la población Andahuaylina  en contra de los evidentes actos de corrupción en la municipalidad de Andahuaylas.  

La irregularidad está a la vista y deja muchas otras preguntas sueltas, entre ellas la posibilidad de que la primera autoridad esté coludida con el Consorcio Túpac Amaru que más bien parece una pandilla de malévolos duendes que se aparecieron para hacer daño.

La administración del Consorcio Túpac Amaru, huyó como roedores al paraíso, y nadie dijo nada. Ahora nadie sabe de ellos, solo el alcalde y toda su comitiva. Y lo más lamentable, es que según veo en internet la condición de este consorcio ante la SUNAT es: BAJA DE OFICIO.

Los vecinos se preguntan si ya se hizo la RECEPCIÓN PROVISORIA y DEFINITIVA de esta obra. En el caso de ser afirmativo, ¿Cuándo se hará la entrega a la población? ¿Se dejará así como está? Y, ¿ustedes qué opinan al respecto? ¿Debemos permitir que el  gato continúe encerrado en la  grieta de la impunidad y así darles prosperidad a estos malos empresarios y funcionarios?







  


No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio