viernes, febrero 12, 2010

Isaac Vivanco Tarco, el don del carnaval Apurimeño


Desde cuando sé de los buenos atardeceres, del canto colorido de los pájaros, el vaivén de los sauces y eucaliptos, y del sabor dulce de un capulí, sé de la existencia del alegre tono del carnaval en donde el runa-simi retomasu verdadero matiz de jocosidad para divertir con chanzas y arengas al pueblo en general.

Visionarios en el mundo si los hay, también en Andahuaylas. Uno de ellos es Don Isaac Vivanco tarco; el don de carnaval apurimeño. Un hombre que además de latir por Andahuaylas, vive deleitando al Perú con sus bellas interpretaciones musicales de la vernácula peruana.

Además don Isaac Vivanco es el gestor y creador, el visionario de lo que significa el pukllay en lo cultural, económico y políticamente para Andahuaylas. El encuentro de carnavales del Perú finalmente tiene su sede en el valle del chumbao desde el año 2003. De hecho, según pasan los años el evento va tomando notoriedad e importancia en el plano nacional, inevitablemente con los años será en un punto de parada para el turismo internacional.

Personalmente no tuve el placer de conocer a don Isaac, pero por medio de este video puedo entender y decir con la certeza de mi origen que tengo el placer de ser andahuaylino, de ser cholo y amante de la cultura andina.

En el video don Isaac habla con respecto a los vaticinios negativos que sorteó que soportó y de lo que ahora significa el pukllay para Andahuaylas: “A pesar de que se anticipó de que era un aventurero -dice-, por fin el pukllay es ahora, patrimonio del pueblo andahuaylino, si bien es cierto que hemos tenido la iniciativa, Y haciendo este proyecto para que Andahuaylas sea sede de un encuentro de carnavales de todo el Perú y el extranjero. Ahora pertenece a nuestro pueblo andahuylino”

La notable diversidad cultural del Perú resulta de una dilatada historia, cada suelo peruano alberga una expresión cultural colorida y llamativa, rica y admirable. Por ende, es deber de cada uno el poder difundirla.

-------------
gracias por hacer uso de nuestras letras para dar vida a tan bello video

6 comentarios:

Anónimo dijo...

esta buena este blogs espero que sigan adelante difudiendo a cultura chanka y claro andahuayla peru aca les muestro las fotos de las costumbres de mi tierra chanka
http://www.flickr.com/photos/15367595@N07/

espero sus comentarios mil gracia s

Anónimo dijo...

Es ahora que este PUKLLAY devera llamarse Isaac Vivanco

Anónimo dijo...

Descanza en paz don Isaac Vivanco, Andahuaylas te recordara siempre

Anónimo dijo...

Isaco! como siempre te deciamos , aun no puedo creer la irremediable perdida q nos deja tu partida, fuiste y seras siempre ejemplo para las nuevas generaciones por tu gran aporte a nuestra cultura y en lo personal con esa tu carismatica forma de ser y con la sonrisa iluminada . descansa en paz Don Isaac Vivanco Tarco

Anónimo dijo...

soy de uripa y asi como a todos los apurimeños nos causa un dolor tan grande esta perdida de un personaje tan ilustre, que no callo sus sentimientos. para con su tierra chanka. logrando hacer reconocer el pukllay como patrimonio cultural del peru y desde el cielo junto a jose maria arguedas pediran bendiciones para el pueblo de andahuaylas....descansa en paz ISACUCHA que DIOS te tenga en su gloria...YPH

Darío Echevarría Velasquez dijo...

Te rindo homenaje Isaac, con un párrafo de mi segundolibro "Gallo de los huevos de oro" A mi retorno a Andahuaylas, pregunté en Talavera por Isaac Vivanco Tarco,me dijeron "kaychallapin tiakun" cuando llegué salió un jovial personaje. previo saludo conversamos demi libro.- busquemos apoyo me dijo. Mil gracias hermanón. mostré letra de mi canción, escrita a mi amor de colegial ausente,los re-encuentros deben ser hermosos.
Al saber que me olvidaste
me colgaría amada mía,
de aquel cerro de Waywaka
me colgaría, gritando tu bello nombre..
!Quería que lo pusiera música!Al leer dijo estos ayatakis aumentarían caudal del río chumbao,no conviene cantar. Así Isaac rechazó de cuajo mi dramático intento, y con el mi suicidio.

petroglifos de Lliupapuquio