miércoles, abril 06, 2011

el poema Chanka

YO NACÍ CON HISTORIA

Yo nací en los andes
en un pueblo chicO
de calles enpolvadas
bajo la memoria del Ampay
concatenado al Salcantay
El Sondor, mirando silencios al Alalay
y con grandes extenciones de tierra fértil
desde la costa
hasta la punta del Huarcaran.

Yo nací con el sol chirriante de las punas
 entre paredes de piedra y barro
y bajo la sombra de una choza con su memoria
pero yo,
no nací huérfano
tengo una historia
de un pueblo Chanka milenario
y cuya historia se remonta pre-colombina
con el Sr. de Sipan
el Anq'uayllu
y el q'atun taita inka Pachakutiq.

Yo no nací pobre mendigo
a pesar de mis pies descalzos
y retazos de trapo cubriendo mi alma
yo nací aguerrido
rico por historia
y bajo el amparo furioso de los pumas
Sí, cuando niño recuerdo
en las escuelitas de las punas
me formaron con marcados valores
honestidad
veracidad
y laboriosidad
AMA LLULLA
AMA Q'ILLA
AMA SUWA.

Ya cuando grande y conciente de mi origen
un día debí partir
en buisca de esa respuesta que yace
bajo los mantos de la abaricia
y ahora, lejos...
muy lejos en la distancia
contemplo la vision de ese pueblo aguerrido
y lo añoro con el alma
Entonces mis propias reaaciones se atinan al percatarse
de cuanto va cambiando con el paso de los años
y digo:
yo, he de volver
a develar el último misterio
y fijar la primera piedra del recambio
para el venir de los que sueñan despierto
porque yo,
NACÍ CON HISTORIA.

DEL LIBRO "VENAS ARDIENTES"

No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio