jueves, febrero 11, 2010

La identidad como herramienta transformadora en Andahuaylas.

Fresco en mi memoria todavía se perfuma mis recuerdos de aquel ayer cuando aún era parte cotidiana de las calles empolvadas del pueblo cuyo nombre obedece a la naturaleza de sus formas, Antawaylla; pradera de los celajes. En aquellos años yo vivía en el barrio de chiq’u-cruz hoy trivialmente conocido como Vista alegre, digo que es trivial porque considero es desacorde a la historia de nuestro pueblo aguerrido. El pueblo de Antahuaylla tiene una historia rica basado en el acento runa-simi y debemos respetar su originalidad si acaso se quiere lograr la nación Chanka.
Al igual que muchos, soy de la generación de los que supo amargamente ver y sentir la violencia de los intereses políticos de los años 80 y de los reclamos incansables de los dirigentes andahuaylinos contra el centralismo de Abancay por lo mismo que en la actualidad se reclama; la equitatividad en la distribución del presupuesto apurimeño.

Que dificultades sean hechas para aumentar los ánimos y conseguir nuestra departamentalización de una beuna vez, y que el espíritu de nuestra lucha se fortifique en cada adversidad.

No es novedad que la ambición abanquina año tras año se evidencia vergonzosa hasta lamentable en la mirada coherente de los pueblos pertenecientes a la voz de los dioses. Digamos: ¡Basta!

Las marchas y las protestas son formas de mostrar desacuerdos. Es hora de enseñar los dientes y si es preciso las manos empuñadas para hacer respetar nuestros intereses.

Andahuaylas desde que se es parte involuntario del departamento de Apurimac siempre recibió migajas. Amargo como el trago mal añejado son las actitudes de los vecinos del otro lado del pachachaca. Sino fuera por la voluntad y el entusiasmo del pueblo chanka, el valle del chumbao incuestionablemente yacería en el retraso y en el estanco colectivo, tal vez perdido en el sentido del retraso o el atraso si se quiere definir las carencias. Sino fuera por el sentido de desarrollo y superación de su gente, hoy por hoy Andahuaylas sería emblema del subdesarrollo de La República peruana. Pero el Andahuaylino tiene sangre y vergüenza en la cara que prefiere seguir trabajando que vivir rascándose holgadamente como los que viven bajo el Ampay con la protección histórica del pueblo Inka . Pese a estos inconvenientes nuestro pueblo haciendo honor a la aguerrida característica de su historia supo desarrollarse de manera increíble ante la mirada atónita de un Perú vapuleado por el saqueo desmedido de los gobiernos de turno. Por eso digo que Andahuaylas es poderosa porque es dueña de sí misma y por ello tenemos que hacer de ella tal como demanda la historia. Es hora de rendirle honor a nuestros antepasados y conseguir nuestra autonomía. Los Chankas con su capital Antawaylla.

Hermanos andahuaylinos, Cuanto más difíciles son los obstáculos, la manera de vencerla es con la perseverancia. Desde que conozco a los medios informativos de nuestra ciudad en la red, me siento cada vez mas cerca, al igual que ustedes también tengo mis rabias por los problemas y los sinsabores que año tras año la clase dirigencial de Abancay nos propina con sus migajas y caprichos del presupuesto departamental.

En este contexto aprendí a definir que algunos hombres no se diferencian en nada con la irracionalidad de los animales, actúan por actuar, solo por instinto, con tal de saciar sus necesidades individuales todo es justificable. Opino que algunas personas todavía no entienden el concepto de identidad y recurren a las bajas imitaciones. Disimulándose en la castellanización encuentran perfectas excusas para cambiar los modos y formas de escribir y pronunciar sus propios apelativos sin prever que se convierte en el hazme reír en el más allá de las fronteras. Es cierto que al huevo se mira mejor estando fuera que adentro, por esa razón siento orgullo de mi sangre, somos cholos señores, y eso no es ninguna ofensa. Aprendamos a ser nacionalistas primero aceptando nuestra realidad. Aprendamos nuestra historia, así lograremos un futuro mejor para los hijos de nuestros hijos. No busquemos mas excusas para quedarnos al frente de la lucha popular. La identidad es la única herramienta básica para eliminar, exterminar, acabar o fulminar la podredumbre humana que conforman a los pueblos, no a los improvisados politiqueros, sí a la política planificada y organizada

No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio