lunes, febrero 21, 2011

Mediocridad politica en Apurimac

Es lamentable decir que los candidatos Apurimeños para el Congreso, se presentan al escenario político por el peso de su billetera y no por la capacidad y preparación.


Desde hace algún tiempo, al igual que en los otros pueblos del Perú, en la región de Apurimac también, empezó las miserias y desvergonzadas corridas de la campaña electoral camino a la presidencia y el congreso.

Es un martirio vivir en Andahuaylas – estimo que también en los otros pueblos – de manera cotidiana con la podredumbre política. Escuchar propuestas que carecen de sentido no es saludable. En estos días ser parte de la población es un martirio, hay que soportar cada estupidez que dicen los candidatos. Algunos apenas saben expresar lo que piensan ¿con estas deficiencias podrán sustentar proyectos en el congreso? ¡Por dios! Ya estoy algo traumado de la vergüenza ajena que me produce de escucharlos. Ir al congreso para lograr que Andahuaylas finalmente tenga un equipo de futbol profesional es lamentable. Es tu mach (it’s too much) diría mi sobrina, la más apitucadita.

Sr.Iñigo, en la región hay cosas muy mucho más importantes que el futbol. El tema de la salud es más importante que 11 hombres corriendo detrás de la pelota. Le sugiero que visite el hospital Hugo Pecce, descubrirá que hacen falta profesionales y especialistas en cada aérea. En la región es época de abundancia, Pero para la gente que vive de su tierra de humillación y frustración. Sus productos no valen en dinero, valen mucho en miseria. Para comprar un kilo de azúcar tienen que vende 6 kilos de papa ¿le parece que está bien? En realidad no hay coherencia. Y esto es un problema que data desde siempre ¿Pensó algo al respecto?... hay desnutrición ¿por qué? le parece bien que para comprar un litro de aceite el campesino tiene que vender un promedio de 20 huevos (la gallina pone uno por día). Tiene que vender la producción de sus alimentos para comprar comidas chatarras.

Lo que estoy queriendo decir es que si acaso quiere trabajar por Apurimac, tiene que empezar pensando solucionar estos problemas, y no recurriendo a la doctrina de Aya de La torre: darle diversión al pueblo como para hacer de la suya. El mono baila por dinero, pero mono ya no es el hombre.

Y qué hay de aquellos candidatos que aparecen como fantasmas y se van como políticos graduados de la escuela de la improvisación y la chabacanería. Nunca se los conoció y de pronto son habitantes cotidianos de la región. ¿Acaso la conciencia de la vecindad vale una Laptop de segunda?

En lo personal no me importa nada el éxito individual de los candidatos. Mientras no se tenga la colectiva, es otro más de las intenciones ventajeras que se asoma a la politiquería para hacer más dinero. ¡Al demonio con ellos!

Desgraciadamente la idiosincrasia peruana relaciona al éxito con tener dinero. ¿Y el ser? ¿Dónde queda el ser con su conciencia? El sistema neoliberal ha logrando en nuestra sociedad la mediocridad más mediocre de nuestra historia, queda en su propio ser, envuelto con la vergüenza.

Hace algún tiempo tuve una experiencia lamentable con un candidato a la regional. Dijo que era un hombre muy importante, y había hecho mucho por Apurimac. Por ende su nombre debía quedar en la historia, y era obligación mía escribir su memoria. Enojado a más no poder por semejante desfachatez me retiré sin despedirme. Luego rogué a los Apus para que no sea elegido. Ególatras como este candidato hay muchos. Afortunadamente perdió por cachetada en las elecciones pasadas. Y según me voy adentrando en el mundo de la política local, el asesor de este presuntuoso hombre y ex congresista, hoy es candidato por Fuerza 2011. La salsa tiene muchas verduras, entre ellas la palta y el tomate. En verdad, hace falta mucho limón o vinagre.

Mientras tanto, yo, sigo aquí, en Andahuaylas, en mi adorada y entrañada tierra, viendo y escuchando cada estupidez, cada bajeza. Políticos que no son políticos, profesionales que no son profesionales, narcotraficantes que no son narcotraficantes. Violadores que no son violadores. En fin, ya no sé hacer. O sí. Si, si... Sí. Auto terapia. Alguien dijo que lo mejor es botar con “B” larga todo lo que se guarda. Y es lo que estoy haciendo como para que no me afecte tanto.

En estos días, en más de una oportunidad me pregunté acerca del burro que tiene mucho dinero ¿sirve de algo? ¿Para comprar cupos de partidos tradicionalistas como Perú Posible, Solidaridad, PPK, o fuerza 2011 y para dejar de lado buenas intenciones y capacidad de trabajo como Reynaldo Malpartida?

Supe que el señor Malpartida finalmente se presentará con el número 3 del Partido Aprista peruano, es decir, con la estrella. “me invitaron” argumentó el Sr. Además dijo: “Lo bueno es que no pague nada”. Sería el colmo si el APRA vendiese cupos. Lo cierto es que, Hay que estar de la cabeza como para pretender ganar un lugar en el congreso representando al APRA. Es como tirarse a siegas a una piscina sin agua. A priori el resultado es perdida. Sabemos que el APRA no será en estas elecciones una alternativa nacional. Vuelvo a repetir: “Hay que estar loco, mal de la cabeza”. Pero de pronto me hice un par de preguntas ¿Quién es qué hace Renaldo como para decir voten por mi? A diferencia de Iñigo, este señor sí que trabaja, estuvo al frente de la sub-región Andahuaylas. Su gestión marcó buenos precedentes. La política es un nudo de envidias y conveniencias ¿O no, Sr. David Salazar? Es sabido que Reynaldo está ligado al futbol. No valiéndose de la política insertó en nuestro pueblo el sueño de ver a un equipo andahuaylino en el futbol profesional. Más de un Apurimeño vivió muchas ilusiones detrás de nuestro equipo el ARGUEDAS de Andahuaylas. A mi modo de ver, Reynaldo es quien debe de representar a Apurimac en el congreso, por capacidad, por trabajo y por compromiso para con su pueblo. Es el elegido.

En estas elecciones, aprendamos a elegir. Votemos al hombre y no al partido. Pongamos en práctica la voluntad de nuestra conciencia. En lo personal no soy aprista, soy el contraste desde que tengo razón, pero con frecuencia soy de los que no se dejan llevar con el resentimiento ni el romantisismo. Reynaldo Malpartida a pesar de este desacierto de color político, es el hombre por Apurimac.

Alejandro de Andahuaylas

No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio