jueves, mayo 21, 2015

Juan Espinoza Medrano, la serenata

El aniversario del colegio JUAN ESPINOZA MEDRANO de la ciudad de Andahuaylas es el 7 de junio, día en el que  se inmortaliza Francisco Bolognesi en la Batalla de Tarapacá en 1880, y después; con la jura a la bandera se la recuerda año tras año la heroica acción de un grupo de militares que dieron su vida a favor de la soberanía nacional. Es en ese contexto que surge la frase TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO, frase que hasta la fecha nos recuerda el compromiso que se tiene cada peruano  para con la bandera bicolor, una bandera que llanamente nos identifica como peruanos.
En Andahuaylas, el año 1943 se crea el más grande de los colegios de la provincia de Andahuaylas, y uno de los más importantes del sur del Perú. A lo largo de su existencia ha alzado muchos laureles en todas las disciplinas: en el arte, en la ciencia, en el deporte, etc. , estos éxitos alcanzados por diferentes generaciones hace posible que la comunidad espinocina sienta orgullo de ser parte y haber sido parte de esta emblemática institución.
Un día antes, el 6 de junio se realiza la gran serenara, en donde las principales calles de la ciudad se viste de color variado, pero por sobre todo; con la predominancia del rojo característico que representa la sangre de espinocina. Faroles, dragones y muchas otras representaciones gráficas y geométricas tomas forma en la gran pasacalles que convoca a toda una multitud en las calles y en la plza principal.

Los estudiantes bajo el canto del himno al colegio, la marcha al deporte y el vals espinocino recorres las avenidas cantando y grupo recogiendo no solamente admiración de la población sino también el aplauso pertinente. Ser del nació es un privilegio, porque el JEM es orgullo y tradición andahuaylina.


























No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio