miércoles, marzo 12, 2014

ALIADOS DESDE EL PODER

De las sotanas del Político: ALIADOS DESDE EL PODER
Bien se sabe que el proceso eleccionario apenas está por comenzar. Aunque algunas  voces ya se hacen escuchar acerca de las sotanas con el que cada político vestirá: unos ya escalaron al trampolín y están por lanzarse; otros, todavía están coqueteando como mosconas del lupanar –haber quien da más - Felizmente el pueblo los conoce. Saben del pie con el que cojea. Después de todo, el pueblo en el que coexistimos es pequeño, y se conocen entre todos.

Aliados desde el poder –Poder Popular –  los mandamases de la región afilian los filos del colmillo para reconquistar  el mando, una vez más.  Don Elías Segovia asegura la reelección para la Región, esta vez, -dicen las voces -  con Nevelin Peralta - como candidato para el sillón de la provincial de Andahuaylas.
¿Pero quién es quién en la plancha de Poder Pupular? Viejos conocidos para la comuna .Uno de ellos; curahuasino pero, de piel abanquina. Y el otro; goza del privilegio de ser andahuaylino, aunque con muchos detractores en su propio entorno.

La presente nota no hilvanará todavía las cuestiones ideológicas de cada quien. Esto, más adelante. Pero sí tocará la cuestión moral, el profesionalismo, el compromiso  y la capacidad de gestión que cada personaje político que ocupa un cargo público. De hecho, hay mucha tela para  cortar.

 Don Elías es el típico político abanquino, formado cultural y filosóficamente con diferencias para con la gente que respira bajo la frescura del Waywaka, Wayrapata y todos los territorios que jadean la huella de los Anku Ayllu. Ese concepto romántico  de que Abancay y Andahuaylas son pueblos unidos y hermanados por una cultura, son concepciones que obedecen netamente a intereses políticos. La cuestión es ganar votos.
Y que se diga tal cual es: con la reelección el actual mandamás de la región Apurimac no trabajará mucho mejor  de lo que hasta ahora… afirmar así es  como decir que el caballo chusco dejará de serlo para mañana ser de paso. Utopía total. El chancho desde que es chancho siempre come agua sucia y el zorro nunca dejará de serlo, y las gallinas siempre serán de su apetencia. De pensar lo contrario,  el pueblo será el cojudo.

Lo concreto es que Don Elías, estando en el poder - tuvo numerosas oportunidades  para cambiarse la casaca negra. Los pensamientos y concepciones adversos con una gestión buena se opaca. Tres años y algo más, desafortunadamente  fueron desaprovechadas.  Y se ha demostrado que la gente con el que cuenta la actual gestión regional no es partidaria, por ende no tiene el compromiso ni la ética política que requiere una autoridad. Al contrario son mañosos, ventajeros, soberbios, inexpertos en temas de administración  y con poco sentido de la honestidad. ¿Vale la pena tropezarse con la misma piedra?… A menos que el pueblo tenga doble sentido del perdón o, que la amnesia sea una práctica cotidiana.

En cambio el señor Peralta, Don Nevelin Peralta, o mejor dicho, el ingeniero Peralta, cabeza de la Gerencia Sub Regional Chanka, en la gestión actual es la segunda firma, a diferencia de don Elías, una firma no autorizada. ¿Se puede decir que es una figurilla de colección? El pueblo andahuaylino tiene el concepto que se ajusta  esta triste definición. Su inexperiencia ha dejado a la comuna en trances lamentables en más de una oportunidad. En las esquinas de la ciudad se comenta que frente a un viejo zorro como Don Elías, Nevelyn es apenas un monigote de papel. Ejemplos que evidencian este concepto son varios, una de ellas es por ejemplo las desatinadas decisiones tomadas durante el paro Anti minero. Esas torpezas políticas ocasionaron el incendio del local de la Gerencia Sub Regional. En ese entonces debió ser removido de su cargo de gerente, pero Don Elías haciendo caso omiso el clamor popular, con un gesto desafiante le ratificó. Y si mencionamos la construcción del Hospital Modelo de Andahuaylas, nos veremos en la obligación de manifestar que el juego de intereses con el valor del diezmo ha saciado sus bolsillos. (de hecho que no hay por lo pronto una prueba) pero Dicen los que conocen el tema. A pesar del incremento de 80% del presupuesto en nada ha mejorado al anterior expediente técnico elaborado por el equipo de don David Salazar, ¿y esa diferencia? ¿Clink Caja?

Lo concreto es que la  edificación es llevada adelante por el Consorcio Supervisor de  Andahuaylas, cuyo capital es española. En la actualidad la obra continua en medio de denuncias. Los trabajadores aseguran que la calidad de materiales es muy mala. No es un invento, lo aseguró el ingeniero residente Oscar Zamora. Desde luego, a estas alturas, las responsabilidades son compartidas y deberían ser asumidas por  Don Nevely Peralta, Don Elías Segovia, Don Oscar Rojas; ellos como autoridades que son deben ejercer la supervisión, y el pueblo entero por su indiferencia y pasividad ante tamaña irresponsabilidad de sus autoridades. Pero a diferencia del Pueblo,  Elías Segovia y Nevely Peralta son individuos que se debe a su pueblo. Y no el pueblo del pueblo.
Pero el rio ya sonó, y el arbolito virtualmente proyecta una sombra muy graciosa para los andahuaylinos. Nevely Peralta se perfila como alternativa política para la comuna andahuaylina con PODER POPULAR. Dicen que el señor ya está en el trampolín, por favor que se lance de una buena vez, y los que tienen que votar que lo voten, sino que lo boten. Después de todo, todos tienen derecho a ser candidatos, y el elector se guarda su derecho de admisión.

Así mismo se comenta que para encarar los procesos electorales el señor Peralta ya tiene su CABALLITO DE BATALLA, se trata del Club Deportivo Arguedas. El año pasado quedó evidenciada su incapacidad de conducción frente al llamado equipo del Pueblo.  Además de quedar eliminados en las instancias finales de la regional, en el camino ha dejado mucho que desear, sobornos y más sobornos para pasar cada etapa. Fue una campaña vergonzosa. Y como si fuera poco, el dinero que gastaron no fue del bolsillo del señor Peralta, fue del pueblo, dinero mal gastado es porque es dinero fácil obtenido.  Y en esta campaña electoral, pretende hacer lo mismo, gastar y gastar con la finalidad de ganar adeptos de hinchas arguedianos. Eso es algo que tiene gusto chocolate podrido y que ningún andahuaylino debe permitírselo. Aunque no se quiera aceptar, no todo es futbol, también es cultura, es educción, y se debe canalizar el dinero en cosas provechosas. Y que el señor Peralta saque su propio dinero si acaso quiere llevar adelante al equipo arguediano, y que no se aproveche su condición de gerente de la subregión Chanka para sacar ventaja política.

Ojalá el Ing. Peralte opaque estas letras con hechos buenos, y que los puntos y comas con las que se escribió las líneas estén lejos de lo que ya se dijo.

Sin embargo se ratifica el concepto del derecho que tiene cada ciudadano de ser elegido. Toda la suerte para ellos, y que tengamos una campaña saludable, no como la campaña anterior, que todos se denigraron, y en ese afán de sacar ventaja ensuciaron a todo un pueblo como narcotraficantes.


Alejandro de Andahuaylas

No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio