miércoles, marzo 12, 2014

Kakiabamba y sus sabuesos

líneas con-sentenciadas: Kakiabamba y sus sabuesos

Mediante Decreto Supremo N° 108-2013-PCM, se convocó a Nuevas Elecciones Municipales para el día 16 de marzo de 2014, con la finalidad de elegir alcaldes y regidores de los Concejos Municipales que fueron revocados en la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales.
En este contexto, el benjamín de los distritos de la provincia de Andahuaylas; Kakiabamba tendrá elecciones Municipales en donde elegirán a su alcalde y regidores. Esto quiere decir, que los pobladores de Cocairo, Pacalla, Pulluri, Trogahuasi, Anyanisu, Totoral, Marco Pata, etc. Asumirán la responsabilidad de  elegir a sus representantes para cumplimentar el periodo 2011-2014.
En el proceso electoral de revocación del año 2013, el puesto del alcalde Ruben Vivanco y del total de sus regidores fueron puestos a disposición, quedando como alcalde interino-Según la ley electoral- el quinto regidor. En este caso, la señora Jesusa Huaman. A quien en un principio el puesto superó con demasía, porque después de un santiamén y gracias a los revocadores ella tuvo que abandonar las ollas, el pastoreo y la crianza de sus hijos para desempeñar la responsabilidad que el pueblo y la ley exigía.  Honesta y con la sangre sumisa se alzó con el bastón de mando. Y lejos de la soberbia tuvo que aguantar las chanzas y burlas de los  mismos revocadores que indirectamente ocasionaron un doble atraso del pueblo Kakiabambino.
Desde luego que la revocatoria tiene ventajas y desventajas. A favor, se asegura que puede ser como una medida disciplinaria sobre los representantes popularmente elegidos. Adicionalmente ofrece a los electores la oportunidad recurrente de tomar decisiones sobre quien gobierna, y con ello se tendrá la chance de ejercer cierto grado de control sobre sus elegidos durante su mandato. Y las cuestiones en contra son principalmente las que pueden ocasionar una erosión en el gobierno representativo al inhibir a los elegidos a tomar medidas necesarias. Sin embargo, la revocatoria puede ser usada de manera irresponsable y como un arma política contra los contendientes. En el caso de Kakiabamba, desde luego fue utilizada irresponsablemente. Que se diga lo que es: el principal revocador; Eber Rodriguez es el candidato de la oposición. Un verdadero revocador entiende el sentido real de la democracia y su lucha va orientada a la comuna y no para saciar la cuestión de ego personal.  Y el señor Eber Rodríguez Valiéndose de su condición de abogado ha ocasionado principalmente total retraso y atraso en el distrito, fomenta la  rivalidad de barrios y por sobre todo ha implantado la idea discriminatoria en contra de la mujer. Contextualizando: la autoridad máxima de Kakiabamba es femenina, y por su condición de  humilde campesina es ninguneada por aquel que se jacta ser PROFECIONAL. Ella no ostenta un título universitario. Ella es una dócil ama de casa, pero ha demostrado capacidad de gestión al frente de la comuna y está en condiciones naturales de arrojar la primera piedra de la honestidad y trabajo y, de pedir CONTINUIDAD DE GOBIERNO a toda la comuna que descansa bajo el resguardo del APU TIMANI y WAKUKURI.
Desde luego que la alcaldesa en el poco tiempo que ejerce el cargo cuenta en su haber con obras medianamente trascendentales y están ejecutándose. Por ejemplo: canal de irrigación de Corpos Puquio,  Canal de Irrigación de Chuntaka, compra de terreno para la ejecución del proyecto del Saneamiento Básico, y  gracias a su dedicación, compromiso y honestidad ha logrado la aprobación del presupuesto que jamás nadie imagino. Se trata del saneamiento básico de PULLURI y Kakiabamba  por un total de 6millones ochocientos mil nuevos soles.
Pero, ¿quién es Eber Rodríguez Vásquez? Es el que pretende ser el ángel luz para Kakiabamba. Quien junto a Grimaldo Damiano (dos veces candidato) Moises Chilingano (ex administrador de la alcaldía) y Lorenzo Franco (ex alcalde) Gilberto Vivanco (ex candidato y ex tesorero, y como si fuera poco, fue quien autorizó la instalación de la antena Claro sobre un espacio histórico como lo es el mirador y fortaleza Chanka; el cerro Timani, y para el colmo, el permiso está a su nombre). Ellos llevaron adelante la revocatoria, y el pueblo está como está. Pero ¿quién es Eber Rodriguez? Abogado de profesión. Se dice y se comenta que ocupó el cargo de Jefe de Personal de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas y, por ser una carga, le destituyeron de su cargo a menos de un mes de gestión y finalmente ejerció hasta el día de su renuncia como personal para los mandados.  Sin embargo, En la campaña electoral asegura ser abogado de prestigio en la ciudad de Andahuaylas. Un profesional con sello propio y reputación, mínimamente cuenta con una oficina, y nadie conoce ¿será por ello que los pasillos de la comuna provincial aseguran que su categoría no alcanza para laborar de manera independiente?  Sin embargo, las actitudes del abogado Rodríguez demuestran los colmillos y el habla no le falta para decir POR UN CAMBIO RESPONSABLE EN KAKIABAMBA tal como figuran los volantes. Así mismo, ofrece: Mejoramiento de agua a Nivel kakiabamba, la construcción de la loza deportiva de Olivos y Cocairo, Mejoramiento de la Av. Totoral, apoyo a la educación y salud, mejoramiento de la carretera Anyanisu-Pacalla, Auditoria inmediata a la municipalidad, promoverá deporte, apoyara talentos de música y canto, apoyará a la agricultura, etc. Francamente, un engaño, una utopía total para alguien que solamente el cargo le durará poco menos de ocho meses, y eso, con el cambio de firmas y todo, todavía menos… Y si realmente hubiera querido hacer todo esto ¿Por qué no abogó a favor de su pueblo en el presupuesto anual de la provincia de Andahuaylas? Y del mismo modo ¿por qué no participó en la elaboración del presupuesto anual de su distrito?  Y es por estas cuestiones, que lo más lógico, y por la salud del distrito de Kakiabamba la continuidad de la alcaldesa es razonable a pesar de todo lo que se hizo y se dijo.
Lo que incuestionable queda es la intención premeditada de su candidatura. El proyecto de “El Saneamiento Básico” si o si se licitará por el próximo alcalde, Y ESA ES EL OBJETIVO, SU OBJETIVO del candidato Eber Rodríguez, ósea, el diezmo. Para lograr utiliza campañas de desprestigio, de discriminación, y como si fuera poco; de sabotaje. ¿Cómo puede un poblador estar en contra del progreso? ¿Cómo se puede entender que las obras de cascajeo de las carreteras a Anyanisu-Pacalla y la Av. Totoral sean impedidas a realizarse por el candidato y sus aliados? De estar el pueblo de acuerdo con esta bajeza no me queda otra que titular como UN PUEBLO DE MIERDA y merece lo que tiene. Y si no es así, que se ponga las cosas en su lugar.

A todo esto, lo concreto es que hay elecciones este 16 de marzo y se tiene solamente dos candidatos. Uno es abogado y mañoso representado por un gallo, y el otro; ama de casa y con poca instrucción educativa pero honesta y ha demostrado capacidad y trabajo y es candidata de LLAPANCHIQ. En estas elecciones, la decisión es tuya, pueblo de Kakiabamba.

No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio