miércoles, marzo 12, 2014

DE LOS "K" EN APURIMAC

  1. De las sotanas del político: DE LOS "K" EN APURIMAC.

    Las pintas empiezan a teñir las paredes de la provincia de Andahuaylas. Esto, sencillamente hace recordar que las elecciones regionales, provinciales y distritales está poco más aquí del horizonte. En ese entender, políticos y tintirillos apareceN y otros; a reapareceN en el escenario público. Por lo pronto, todo se muestra confuso. Nada concreto. Sin embargo, ya se dicen y se escuchan de las sotanas que vestirán cada personaje, y algunos como chiwakus empezaron a cantar desde la madrugada.

    Por ejemplo, Dalmiro palomino como alternativa regional con el partido de Los Fujimori. Del mencionado señor no se sabe de sus antecedentes políticos sino del éxito de sus hermanos (corredores de autos de carrera). Se supone que es un empresario triunfador. Muy bien, aplaudirlo, y si es posible ponerlo en la palestra del ejemplo para alcanzar el éxito. Claro, siempre y cuando revele y comparta la fórmula del éxito – si tendrá –. Pero de algo sí se está seguro: tiene unas toneladas de dinero y está decidido a gastarla o malgastarla en la campaña que ya empezó.

    Como no se sabe nada acerca del pensamiento ni de su formación politica del Señor Dalmiro, no hay nada que decir, muchos menos qué discutir sino del precio que pone a la pared para las pintas del logo, para dubujar y escribir su nombre y el logo del partido que repreenta.

    No es un descubrimiento de ahora, pero en el universo todo cambia, y todos cambian, hasta la forma de hacer política. Esa idea romántica acerca de que el politico lucha por el pueblo quedó meramente en concepto. En la actualidad la práctica de la politica de algunos que dicen ser politicos es todo lo contrario. Es poner precio a todo y a todos. Dime quien eres y te diré cuanto vales. ¿Y el pensamiento? De nada sirve… lastimosamente.

    De hecho, será largo el camino para llegar al día de… estoy seguro que tendremos la chance de conocer y saber mucho más del Sr. Dalmiro. Desde luego, no su cara, sino su forma de pensar, sus propuestas y sus intenciones…

    Como dije párrafos arriba, nada está dicho en su última dimensión, pero las voces aseguran que la plataforma lo completaría con el Señor Abel Gutierrez. Es decir, la alternativa provincial sería el actual alcalde del centro poblado del Chumbao.

    Sin embargo, aún me impera la confusión, porque soy de los que piensa que la política se practica con principios, en verdad, pensé que el señor Gutierrez Buezo vestiría la sotana de MINKA. Cuando no se está a milimetro de cada interés, por logica pura se cree de la ultima vez, ¿Sería bueno saber los motivos por los que el Movimiento de Integración kechua Apurimac decidió no sé si la palabra es expulsar o guardarse el derecho de admisión al Sr. Gutierrez para no ser parte de la agrupación? Mientras no se sepa esta respuesta la idea popular será contundente: la práctica de la política por estos lares es meramente con interés personal y con el afán de figurar y no con la idea de servir...

    Al mismo tiempo, quiero recordar en el resultado de las elecciones pasadas, el Sr. Abel Gutierrez Buezo - en ese entonces hombre de la agrupación política MINKA -, se quedó arañando y mordiendo impotencias por ocupar el segundo lugar por detrás de Oscar Rojas. Desde luego, en ese entonces el escenario y la coyuntura política era otra. Totalmente distinto al que se visualiza en la actualidad. En ese entender, las voces pensantes de la provincia de Andahuaylas, aseguran que el segundo lugar por el flamante candidado al sillón de la Municipalidad Provincial fue producto del anti voto del actual alcalde. De ajustarse a la realidad esta versión, el Sr. Gutierrez Hueso tendrá que doblegar esfuerzos. Los números alcanzados en las elecciones pasadas no significan ni garantiza nada.      Absolutamente nada. A favor del señor Gutierrez; todos empiezan de cero.

    Es el deseo de toda la población, que ambos representantes de la K tengan una campaña saludable dentro de las coordenadas del respeto y el ganador sea el pueblo.

    Alejandro de Andahuaylas



No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio