sábado, mayo 23, 2015

Niños Kusisqa con Kusi warma

Desfilan por las calles de Andahuaylas en aniversario de Nivel Inicial.

 El pasado 22 de mayo, las calles de la ciudad de Andahuaylas se vieron atiborradas con la presencia de niños entre 2 y 5 años  de diferentes partes de la provincia.
Este evento se dio en el marco de la celebración de  sus 84 años de creación del Nivel Inicial en el Perú. Como ya es sabido, cada 25 de mayo, se recuerda el Día de la Educación Inicial en el Perú, como un justo homenaje a las ilustres educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes dirigieron el primer Jardín de la Infancia que comenzó a funcionar precisamente un 25 de mayo de 1931, bajo el lema “Todo por amor, nada por fuerza”.
En este entender, organizaciones públicas y privadas del sector Educación, encabezado por la UGEL Andahuaylas y la Asociación Kusi Warma se dieron cita al acontecimiento, colmando las calles de Andahuaylas de esperanza y color con rostros de un presente real como los son de los niños de linaje Chanka.

Kusi Warma es una asociación que viene trabajando de manera integrada con las instituciones públicas y privadas, y organizaciones sociales en favor de la educación y la salud de los niños y adolecentes de la provincia de Andahuaylas desde hace más de 15 años. Del mismo modo, los proyectos de esta asociación se ejecutan en la zona de Ventanilla de la provincia constitucional del Callao y Huancavelica.
 Desde su creación esta asociación viene planificando, diseñando y ejecutando proyectos de protección a la infancia específicamente, también  a los adolescentes y a las familias.

En Andahuaylas, según la pagina de la asociación el nivel de la desnutrición  presenta una tasa de 34.8%  en niños menores de 5 años. Lo más alarmante según la misma publicación, el porcentaje se incrementa a 44.3% en niños menores de 3 años. Y de la misma forma,  pone en evidencia la carencia de servicios básicos como lo es el agua potable, desagüe, electricidad, y por sobre todo; el nivel alto de mujeres con carencia de instrucción educativa.
En este entender, la Asociación Kusi Warma viene trabajando en la provincia de Andahuaylas de manera incansable ejecutando proyectos sociales que beneficien a los niños, a las familias y la sociedad entera de la mano de profesionales de primer nivel.
En la actualidad la asociación tiene proyectos ejecutándose en los distritos de San Jerónimo, Talavera, santa María de Chicmo, Huancaray y Turpo.

De la misma manera, la coordinadora de la asociación Kusi Warma, filial Andahuaylas, nutricionista Medy Puma, nos ha comunicado que para este 28 de mayo tienen programado un Foro sobre “La importancia de invertir en la primera infancia” a la que se invita participar a todos los alcaldes de la provincia de Andahuaylas,  con la finalidad de conocer el trabajo que viene realizando la asociación  con el Sistema de Vigilancia del distrito de Santa María de Chicmo, específicamente en el Centro Poblado de Nueva esperanza.
El sistema de vigilancia tiene por función promover la participación ciudadana y el control social en los diferentes niveles y sectores, orientados a mejorar las condiciones de salud y la educación de la población y otorgándole viabilidad política a la implementación del sistema.

Como era de esperar, la Asociación Kusi warma, entendiendo a cabalidad el concepto de inclusión social, hizo participar a niños y niñas en el desfile por el aniversario de los 84 años de creación del Nivel Inicial en el Perú, a niños de las comunidades de Rebelde Huayrana del distrito de S.M de Chicmo  y Lliupapuquiio del distrito de ¿San Jerónimo, quienes en compañía de sus padres se dieron cita al evento, y además;   compartieron  un almuerzo de confraternidad  entre estas dos comunidades en un conocido restaurante de primer nivel de la provincia de Andahuaylas.


Alejandro de Andahuaylas.  

1 comentario:

Amelia Montes dijo...

Felicitaciones al Equipo Técnico de Kusi Warma en Andahuaylas: Medy Puma, Marcela Levy, Silvia Moina, Doris Olarte y Wilfredo Vega, por el compromiso que tienen con los niños y niñas de Andahuaylas.
Kusi Warma apuesta por una atención integral de los menores de 3 años, que corresponde al I Ciclo de la educación Inicial y por una buena educación en el II Ciclo de la Educación Inicial.

petroglifos de Lliupapuquio