jueves, abril 07, 2011

Suq'urumi, el cuartel chanka

Ubicada en el distrito Umnmarka,  Huancane, provincia de Chincheros. Suq’urumi significa  “piedra canosa”. Efectivamente, el lugar concentra a una infinidad de rocas de tendencia grisácea. Apenas más abajo de las puntas de los cerros, a 10 minutos en carro desdela Plaza del pueblo, en una pampa rodeadas de espinos e ischus se muestran atractivas ante los ojos de cualquier fortuito visitante.

A priori y de acuerdo a las características del lugar se deduce que para el antiguo poblador, Suq’urumi haya sido un cuartel militar, tal vez un tambo, o una especie de truq’awasi (centro de almace).

Los vestigios de estas ruinas no aclaran ni evidencian restos arquitectónicos, tampoco afirman que haya sido un centro urbano, pero sí hay restos de construcciones a base de piedras hartamente precarias, típicas de la cultura Chanka.

Desde el lugar se puede divisar los cuatro puntos cardinales, inclusive el q’anan pacha tan cerca de las manos confundidos entre espesas nubes. La vegetación y el clima es propia de la región puna. Segú pobladores de la zona de Huancane, a vísperas de las tardes y en las madrugadas es común las visitas de los zorros. Abunda el perdiz como también los cernícalos y las aves; “leqleskuna”

Para los amantes del turismo aventura, los caminos de herradura son especiales para la competición de motocrós y bicicleta. Y para aquellos que siguen la historia de la cultura Chanka con mucha pasión, sin lugar a dudas es otro de los puntos a visitar.

Alejandro de Andahuaylas

No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio