viernes, mayo 24, 2013

El Chanka y sus interpretaciones

Chanka, es una palabra Runasimi que hace alusión a la intersección de las dos extremidades inferiores del hombre o de cualquier animal, las piernas o sencillamente; las entrepiernas. En tanto la palabra Chankas, es el plural de Chanka pero, castellanizado por la inclusión de la “S”. En cambio la denominación “Los Chankas” es una cultura precolombina peruana que floreció casi paralelamente a los Inkas.

Los Chankas habitaron en una parte del territorio peruano, específicamente en las provincias actuales de Andahuaylas y Chincheros. Los pobladores contemporáneos de las mencionadas provincias se califican descendientes de la cultura Chanka.

Al igual que, las otra culturas, habidas en el Perú, la subsistencia esencial se basaba en la agricultura, la caza y por sobre todo, muchos eran guerreros. Muestra de ello, la invasión al Cusco y su posterior derrota en Yawar pampa por el ejercito Inka que estuvo al mando de KUSI YUPANKI que más tarde adoptaría el nombre de PACHAKUTIQ.

Por su condición belicosa, Los Chankas tuvieron muchos enemigos por lo que la característica principal de sus viviendas, estaban asentadas en las partes altas de los cerros. Esto como estrategia de defensa. Por ejemplo, los complejos arqueológicos de Tiamani, Sondor, Achanchi, Curamba, etc. Des donde la vista panorámica se visibiliza a los 360 grados. Podían controlar sus dominios de cualquier ataque enemigo.

Pero, ¿por qué se los denomina a estos hombres con el término de Los Chankas? Se dijo párrafos más arriba que el término “Chankas” es una palabra híbrida y plural castellanizada de la palabra Chanka. Todo aquel que ejerce la milicia habitualmente son personas entrenadas y dotados físicamente. A diferencia de hombres comunes, los militares son rápidos por su resistencia física, por ende se desplazan de un lugar a otro con inmediatez. Además convengamos que antes de la época Inka, la expansión territorial estaba basada por la espiritualidad, la religión fue esencial. Chavin, Cotosh, paracas, Tiwanaku, inclusive Wari, aunque esta última recurría a las armas. Pero los Chankas fueron guerreros esencialmente al igual que los CHIMU. Lejos de la espiritualidad, las armas fue su religión con las que sometían a los pueblos sin pudor.

Eran temerarios y, ¿des culturalizados? Probablemente. En este punto me llega una reflexión para entender a quienes se les conocía como Chankas. Las sociedades siempre están compuestas por todo tipo de personas, por gente dedicado a actividades diferentes. En el caso de los Chankas por agricultores, orfebres, cerámicos, también estaba compuesta por luchadores y religiosos que hacían el culto a los Apus. Los que hacen guerra normalmente obedece intereses de terceros (intereses políticos), habitualmente son gente que está preparada para obedecer y no pensar. Probablemente los Chankas fueron aquellos que dedicaron su vida a conquistas territoriales, a las luchas, a los saqueos, etc. Efectivamente, eran temerarios, también des culturalizados. Es decir, los chankas eran exclusivamente aquellos dedicados a las armas, las peleas y las conquistas… (Meramente un suposición)

La cuestión del biotipo de aquellos hombres responde a características casi sobre naturales para nuestras épocas. Es decir, el antiguo habitante del hoy provincia de Andahuaylas, pues, poseían buena talla, eran fuertes (me permito una broma: no como el personaje de “El último guerreo Chanka”). Y por su condición aguerrida, también su fisionomía respondía a formas temerarias. Razón por el que era común la práctica de deformación de los cráneos (visitar museo de Andahuaylas).

Al mismo tiempo, se puede asegurar que Los Chankas estaba comprendido por varios grupos, varias familias, cada una con sus características. Por ejemplo, la familia Anku Ayllu (familia fuerte que según mi entender eran los que sobresalían dentro de estas hordas: Ankua Ayllu como una comunidad y no como individuo) Tumay Waraka, Uran marka, Q’anan marka, etc. (Los datos que se conoce de Anku Ayllu pertenecen a pensamientos occidentales con carencia de interpretación de la cosmovisión andina)

Ya conociendo sus características de los Chankas, se puede dilucidar el por qué nuestros antepasados fueron conocidos con dicho térmno. “Chanka (singular) o chankakuna (plural) o sencilleramente CHANKASAPAYUQKUNA, claro está: por su biotipo, grandes, valientes y muy aguerridos, al mismo tiempo; por su flexibilidad y condición aguerrida.

Ahora, en relación que sí los andahuaylinos somos Chankas o descendiente de Chankas, en línea sanguínea o genética, ya no lo somos. Pero sí se tiene el privilegio de haber nacido y vivir en la tierra de aquellos aguerridos hombres es aceptable y nada cuestionable el sentirse Chanka o descendiente de Chankas. Aunque parezca increíble, la patria es pertenencia, define a cualquier hombre, por ende concede la esencia de su personalidad. Y si no, simplemente es aculturado, huérfano de patria y, por sobre todo, un hombre sin identidad.

La identidad es la base del SER y de la personalidad del hombre.
Alejandro de Andahuaylas




No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio