martes, noviembre 08, 2011

La voz Chanka también es la voz del perú

Líneas concentenciadas


AGUA SÍ,
MINA NO, Es la voz popular.

Al final la lucha ya no es parcial en Andahuaylas, ni el problema es solo de los campesinos. Después de seis días de protesta, la población urbana, se ha sumado a la reclamación campesina, porque la conciencia del campo es racional y legitima

Es sabido ahora afortunadamente a nivel nacional que el problema surge a raíz de la presencia inescrupulosa de los mineros por ahora llamados informales. Lo concreto es que la mina formal o informal contamina, y esto es el meollo de la cuestión que cuestiona la población.

En el artículo anterior planteé formalizar la minería informal para competir con la formal QUE son nada menos que las transnacionales, pero ahora analizándolo bien, y queriéndome a mí mismo, me doy cuenta que mis alimentos no están hechas en base al hierro, al cobre ni al oro. Los alimentos parten de la tierra, y si la tierra no produce incuestionablemente habrá hambre, moriremos. Es este punto que recobra vida el grito del hombre campesino de mediana edad que supo decir con la rabia de sus entrañas que “prefiere morir luchando ahora que mañana de hambre”.

La contaminación, pues ha modificado radicalmente el comportamiento natural de los fenómenos naturales, en algunos casos, el invierno es verano y el verano es invierno, y las lluvias son apenas gotas de lágrimas. Ni hablar del deshielo de nuestra cordillera. Los cambios climáticos es sin lugar a dudas producto de la inconsciencia del hombre.

La minería es riqueza para las transnacionales, porque estos no tienen patria ni territorio, son de todas partes, pero para el poblador originario que vive de la agricultura es sin lugar a dudas el peor calvario, una cruz en el camino. Desafortunadamente La provincia de Andahuaylas al igual que muchas provincias peruanas aloja la mal llamada Riqueza minera, y para el colmo el gobierno central y las autoridades parecieran estar de la mano con la conveniencia minoritaria que le representa una riqueza apestosa producto de los tratos y contratos, y es por esta razón que a espaldas del pueblo hacen los convenios. Es más, ya están hechas todas las leyes de acuerdo a los caprichos del dinero y la ambición de los pobres y mediocres representantes del pueblo. El Perú como territorio requiere de la conciencia de sus representes, que planteen a que se reformulen las leyes promulgadas a favor de la minería. Como se darán cuenta esto ya no es un problema de los gobiernos regionales, ni de la centrales, es del congreso que como un ente fiscalizador del estado tiene la obligación moral de hacer bien trabajo. ¡Trabajen pues, carajo pensando en el Perú!

Andahuaylas pide, exige que las autoridades nacionales encuentren “La solución”, y no “una solución momentánea”, porque los problemas que arrojan las mineras son muchos y atentan directamente contra la vida. Y si los arreglos y desarreglos vienen desde el gobierno central obedeciendo conveniencias de terceros y de asquerosos políticos, no tiene sentido ser parte de un Estado corrupto, prefiero la ley popular y que los problemas se solucionen en casa. Al final de todo, Andahuaylas es de los andahuaylinos.

Démonos cuenta hermanos peruanos, el hombre es más importante que cualquier metal. Entonces exijamos a nuestros legisladores que revisen todos los contratos a favor de las mineras, que modifiquen y que creen nuevas leyes en beneficio del medio ambiente. Por lo pronto Andahuaylas pide no a la minería, ni siquiera es un cese, es un no, acaso no lo entienden señores del gobierno central. Peruanos, levántense, y escuchen la voz del pueblo Andahuaylino. No nos dejen solos, nosotros como peruanos también queremos vivir bebiendo agua limpia, consumiendo productos sanos. Apóyennos, porque en definitiva esta lucha es para todos.

Por Apurímac tenemos dos legisladores, Jhon Reynaga y Antonio Medina, disculpa si acaso escribí mal el nombre del primer congresista, es que todo lo que es foráneo me cuesta escribir, por qué yo, si soy nacionalista sin ser parte del gobierno de turno. El pueblo ahora sí les pide conciencia y también sapiencia tal como se jactaron en las compañas.

Ser peruano es un placer, pero ser andahuaylino es mi orgullo, y la voz Chanka también es la voz del Perú
Alejandro de Andahuaylas

No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio