miércoles, marzo 20, 2013

LA DESILUCION DEL PARQUE DE LA IDENTIDAD


Líneas Con-sentenciadas

La posibilidad de ver conclusa El parque de la Identidad es muy lejana e ilusoria. Se intuye que el futuro del espacio del ex Mercado Municipal será baldía. Escombros de día y penumbras en la noche.

En la actualidad el mencionado espacio se halla dentro de una pared lamentable hasta peligrosa por los filos que representa la calamina. Allí, la ausencia del futuro es indudable. Sin ilusión la amargura reboza hasta en los sueños en cada andahuaylino.

Y aquella torre del reloj hecho a base de piedra calcina que antiguamente brillara con sus propias agujas en la esquina de la calle Ramón castilla y la Av. Andahuaylas ahora en soledad entristece la mirada de cualquier transeúnte. Y como si fuera poco, ineptas manos en su afán de arreglar, estropearon su ápice con desigual formas de cemento tal si fuera una construcción sin historia. ¡Un horror! La torre de reloj por su valor histórico es un monumento, y como tal se lo tiene que tratar, cuidar, por ende preservar, y sobre esta base, construir el llamado PARQUE DE LA IDENTIDAD.

Es de recuerdo general los bombos y platillos que sonaron mientras se plantaba la primera piedra para la construcción del mencionado parque. En aquel entonces, autoridades y notables de la ciudad manifestaron con algarabía la eminente puesta de manos en la obra. Aquellas piedras que sirviera como base para ver la ilusión del parque, es ahora parte del montón de malezas y un aguantadero de fantasmas que por único objetivo tiene de afear el centro de la ciudad.

El terreno del ex- mercado con los escombros en la retina de todo vecino representa sin lugar a dudar el grado de compromiso de las autoridades para con la ciudad. Es evidente que hay poco interés. Por lo pronto, políticamente no es redituable. Claro, todavía no es época de campaña electoral. Aunque algunos personajes ya sacaron crédito de su lamentable estado. Por ejemplo el ex alcalde Manuel Molina, y el actual burgomaestre de la ciudad, el Sr. Oscar Rojas Palomino.

Las promesas falsas por parte de políticos en el Perú contemporáneo deberían de ser penalizados a la par que la corrupción para que aprendan a medir sus palabras, su lengua larga. A mi modo de ver, no hay diferencias entre la corrupción y una falsa promesa. En ambos casos hay un mal propósito, hay un dolo, acción premeditada, una mala intención en perjuicio del tesoro público y de la buena voluntad de la sociedad tiene que ser penalizado con años de cárcel, mínimamente con trabajos de servicios comunitarios.

A todo esto, no tengo dudas que el principal responsable es el ex – alcalde de la provincia Sr. Manuel Molina y sus allegados políticos quienes en la actualidad disfrutan de una impunidad total. Al mismo tiempo, la mala administración pública también debería ser sancionado, si en el caso no le alcanza el peso de la ley con la cárcel, sugiero con impedirle que no ejerza otro cargo público de por vida. La administración pública no debería estar en manos de irresponsables, mucho menos en poder de neófitos. En estos casos, hagamos mea culpa, también somos responsables por elegir a cada personaje, al mismo tiempo por no ser partícipe en la solución de los problemas de la ciudad. Y el Sr. Rojas que no se lave las manos con jabón de hierbas silvestres. También es de los principales responsables por su condición de primer feje de la ciudad. Es su responsabilidad hacer los trámites pertinentes, después de todo para eso fue elegido.

Si la ilusión del parque continua desilusionada es también a consecuencia de las ambiciones políticas, y por su egocentrismo del alcalde. No siempre se tiene que ser El OSCAR o el MANUEL, la gestión de la administración tiene también estrategias, y una de ellas es compartir el trabajo, por ende; los créditos. y si esto no es posible, hacerse el serse, estar con el bien, también con el mal,desde luego, siempre y cuando sea en beneficio de la comuna y no de lo individual.

Me parece que en el caso del Sr Rojas, el problema fue no tener el tino político, primó el interes individual. Mantiene diferencias con el gobierno Regional, al mismo tiempo con el Gobierno nacional. Es decir, políticamente la administración de Andahuaylas está huérfana. No cuenta con apoyo de nadie. De hecho, estos inconvenientes tienen consecuencias, y en este caso la imposibilidad de conseguir presupuesto para hacer realidad el PARQUE DE LA IDENTIDAD.

Y hablando propiamente del diseño del parque de la identidad, ¿se supone que representará a la identidad de nuestro suelo, no? No vaya a ser que en medio del parque monten la estatua de FRANCISCO PIZARRO exterminando a nuestros antepasados. En vista que Andahuaylas va perdiendo su identidad no parece utópica esta posibilidad, ya que en Andahuaylas muchos vecinos se ufanan de ser descendientes de españoles (por llevar el apellido).

Desde este contexto, se pide re-evaluar el diseño del parque, y que sea representada por algo de nuestra zona y que todos sintamos orgullo, y que podamos explicar a nuestros hijos sin necesidad de explicar. Aunque parece ridículo, la identidad es LATIR, SENTIR… y que mejor que nuestra propia imagen caracterizado con el poncho, el sombreo y las usutas.

ALEJANDRO DE ANDAHUAYLAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene mucha razon, ambos alcaldes so culpables de q no se construya el parque, pero dejeme, decirle, q el diseño es espectacular, y no cabe la menor duda q lo mejor q hizo Molina fue contratar a un gran arquitecto, y seria muy estudpido de parte de nosotros no realizar este diseño, el diseño es precioso y moderno, lo que nesecita Andahuaylas, y no uno mas de los simples parquesitos q se construyen en nuestra ciudad, q son poco iconicos.

petroglifos de Lliupapuquio