viernes, febrero 04, 2011

“Talavera será la reina por el peso de su identidad y no por la voluntad de la imitación”.


Sin ánimo de ofender a nadie, pero es mi obligación decir mis pensamientos aún cuando la razón y la conciencia digan no hacerlo para evitar represalias verbales por los propios andahuaylinos: El comportamiento de algunos Andahuaylinos para con Andahuaylas es lamentable. El insulso divisionismo de localidades es mediocre. Talavera es la cuestión del encuestionamiento que se debe de cuestionar por el raciocinio Chanka.

Empezaré con esta crítica diciendo que algunos talaverinos a mi modo de ver, perecen no ser andahuaylinos, mucho menos descendientes Chankas. Es sabido ampliamente que la mencionada cultura gozaba de una costumbre además de aguerrida, vigorosa y hartamente identitaria. Defendían a sus dominios, si acaso era posible con la muerte y no con la jactancia distrital.

Pues, Los Chankas eran unidos a pesar de sus diversidades, inspirados por la vigorosidad del Puma, iban y venían conquistando más territorios para sus dominios. De hecho que la práctica de la unión de pensamiento y la fuerza física los llevó a ser el grupo más importante y temido en la época que los tocó vivir. Y cabe mencionar que cuando experimentaron esa fatídica derrota frente a los Inkas, no se inclinaron, mucho menos se sometió ante el enemigo. La historia dice que antes de ser sometidos, prefirieron el destierro en la Amazonía del hoy departamento de San Martín.

El hecho es que después de varios años de permanencia en el exterior, aprendí a observar al Perú de una manera diferente, casi sutil. Aprendí a entender y comprender algunas cuestiones que se me cuestionaba de manera efímera, pero con el correr de los años se hicieron insoportables.

Entendí el por qué nuestro pueblo anda siempre por debajo del desarrollo global. No hay personalidad mucho menos una identidad con pensamiento propio, pero sí; florece vivazmente la identidad folklorica. Vivimos la cotidianidad en competencia absurda, sin razón ni motivo, odiándonos entre nosotros mismos.

La razón de mi crítica para con los talaverinos de falto de identidad para con nuestra región no es absurda. Párrafos más arriba dije que en la distancia aprendí a ver al huevo desde afuera y no siendo parte de ella. Y no me dejo llevar por el romanticismo irrazonable, sino por la razón. Por todo eso, pregunto: “¿Siendo andahuaylinos –Chanka- por qué se alejan de ella? ¿Por qué la disidencia de nuestro ente identitario de pueblo aguerrido? ¿Cual es la razón o la explicación para forjar un sentimiento de micro-localía aún siendo parte evidente de la maravillosa geografía del Anta-waylla?”

A mi modo de ver, de entender, me parece, o tal vez esté equivocado que algunos taleverinos no han desarrollado a conciencia el sentido de identidad. Para empezar, el nombre de Talevera no es digno de enorgullecerse. Es una imposición de un gobierno monárquico que no tuvo piedad de nuestros ancestros. Y como si esto fuera poco, tal parece que la palabra olvido fuese la palabra más visitada al diccionario español de la Real Academia. Han hecho tratos y contratos con la fuente de nuestras antiguas lágrimas solo para decir que somos lo que no somos: Talavera de la Reyna y Aranjuez son, pues, nombres de importantes ciudades de España. Y en la actualidad se pregona la hermandad con las mencionadas ciudades ¿hermandad?...

¿Por qué no empezamos a hacer hermandad primero con lo nuestro por ejemplo Abancay?

El tema es que Andahuaylas también ha sido parte del gamonalismo, y la creación de las provincias, departamentos o nuestro mismo Estado ha sido impulsada –obedeciendo propios intereses- políticamente por españoles nacidos en el Perú. Ojo que en Andahuaylas también hubo los nacidos en Andahuaylas. Y no quiero mencionar los nombres de aquellos hombres que por lo general fueron hacendados –arrebatadores- hizo daño con sus azotes y engaños descarados a mis ancestros. Y le juro que no es recientement. Es que me da una bronca ver a muchos de mis coterráneos aparentar no que no son y enorgulleciéndose de lo que no es.

Hermanos, taleverinos, estoy de acuerdo que la tierra dónde habitan es muy bella por su clima, por sus mujeres, y por el talento artistico de algunos de sus hijos, gracias e ellos se han sublimado, y también han engrandecido a nuestra región, pero no es motivo como para impulsar el divisionismo. Somos Chankas y punto. Rememos juntos como pueblo unido y el resultado será beneficioso para todos. Engrandezcamos Andahuaylas, y estoy seguro que “Talavera será la reina por el peso de su identidad y no por la voluntad de la imitación”.

Y si acaso herí sensiblerías, lo lamento. es porque yo tambien soy Andahuaylino, también talaverino y por qué no: jeronimiano, dicho sea de paso es el distrito con más identidad de la provincia, y las pruebas están a la vista. Yo no soy ni más ni menos por ser de alguna parte. Simplemente soy Chanka y defiendo a mi tierra con la conciencia de mi alma y la verdad de mi corazón en donde sea que me halle.

Alejandro de Andahuaylas.

3 comentarios:

Ruben Mallma dijo...

Alejandro:
El comportamiento del ser humano se rige en base a intereses que pueden ser buenos o malos, positivos o negativos, blandos o duros o como quiera llamarselos. Cada uno escoge que tipo o que cantidad de agua va a llevar para sus molinos. Pero al final sera la fuerza del agua lo que hara que el molino trabaje y no la energia de aquellos que lo llevaron. En esa medida siempre habran y han habido personajes que se han dedicado a destruir y no a construir, o se han enfrascado en dividir antes que unir. Algunos han logrado un exito a medias y muchos otros, por no decir la mayoria han fracasado.
Tienes razon al decir que desde afuera la percepcion de nuestra realidad es diferente, sin que esto signifique que sea una percepcion al 100% objetiva, todo depende -como dice el dicho- del cristal con que se mire, o en todo caso estara sujeta a la intensidad de las pasiones que emanen las mentes y los corazones.
Tampoco se puede decir que desde adentro la vision es mas clara, porque de nada sirve un cuerpo presente, pero con una mente ausente.
Los sectarios, los divisionistas, los egolatras, los patrioteros(no los patriotas), los ignorantes de la historia y los insensibles; haran todo lo posible por pregonar sus ideales absurdos y solamente encontraran cabida cuando haya alguien que los escuche o los tenga en cuenta.
Alejandro; Creo firmemente que Ud. y yo no estamos en esa cuenta.
Modestamente le sugiero (a pedido suyo) que no claudique en su empeno. Diga lo que tenga que decir y haga lo que tenga que hacer. Nuestra herencia sanguinea, inalienable condicion que significa pertenecer a una casta indigena con descendencia directa de nuestros antepasados los aguerridos e historicamente llamados "REBELDES" Chankas nos dan el privilegio de emprender una mision y dar un enfoque real y racional sobre lo que significa nuestra verdadera cultura. Pero tenga presente siempre esto: La razon se puede equivocar; pero la conciencia jamas.
Mientras tanto le sugiero que lea el libro "SE LLAMA TALAVERA" de Don Eloy Carlo Serrano Casafranca; un Talaverino que trabajo casi toda una vida en la Municipalidad de Andahuaylas.
Finalmente quiero compartirle algunas frases:
"Los pueblos no son solamente de las gentes que moran o viven en el, los pueblos son de los que realmente aman a el" (Anonimo).
"Las culturas y razas expresan su verdadera identidad cuando manifiestan el calor de sus nobles sentimientos" (Anonimo).

Saludos,

Ruben Mallma

Anónimo dijo...

Una inquietud cultural por culturizar nuestros pueblos, es de suma importancia, cuanto mejor en Andahuaylas cuna de J.M.Arguedas. Cuanto más buenos libros leamos votaremos la ignorancia, que tanto daño nos causa. y haber se leen también "Bajo el cielo de los Chankas" que está inspirando a los primeros lectores provincianos del Perú profundo.

Anónimo dijo...

En el libro SE LLAMA TALAVERA hace mención el nombre NIMARKA, Que posiblemente haya sido el nombre original del hoy distrito de Talavera.

A mi modo de ver, y analazzar la zona de acuerdo a la cosmovisión de los antiguos pob ladores, el nombre NINAMARKA tiene sentido para esta parte del valle del Chumbao, ya que es una zona cálida, una regíon de clima templado:

NINA= Calor, candela
MARKA = región, o espacio geográfico

¿Talavera o Ninamarka? es la cuestion que se cuestiona la confusión, y tú, ¿qué dices?

petroglifos de Lliupapuquio