jueves, agosto 14, 2014

El político que se mese en la cuna

De las sotanas del político
BERTHOL CLIFF, EL POLITICO QUE SE MESE EN LA CUNA

Berthol Cliff, nombre por demás atípico  para una región que obedece a la filosofía Runa-simi. Es un nombre que claramente obedece a un vocablo anglo sajón. A priori el mencionado apelativo me conduce a pensar que es gringo con residencia en estos lares, y que tiene la noble intención de hacer algo productivo por el pueblo que lo cobija  de acuerdo a las costumbres de la sociedad que se crió y educó. A posteriori se debela  que no era extranjero sino local y que de apellidos tiene Jiménez Espinoza.

Berhol Cliff Jimenez Espinoza, o comúnmente conocido por sus rasgos fisionómicos como el CHINO berthol es el nombre del candidato de Acción Popular. El mencionado candidato va como alternativa  para la alcaldía provincial de Andahuaylas con el partido Acción Popular. Para nosotros los andahuaylinos que tenemos capacidad de adaptar nombres foráneos al acervo runa-simi y en la cotidianidad de nuestra lengua sería BERTULCHA o CLIFCHA.

Es innegable que el nombre es la mejor herencia que se lleva el hombre de sus ancestros

Lo concreto es que Berthol no es gringo, es apenas un quimérico joven de 29 años cuya ilusión, todavía le vence a sus propios sueños. “Embellecer Andahuaylas es su discurso más resonante”.  Habiendo otros temas más importantes como por ejemplo la condición de su barrio. Si acaso el barrio en donde vive es ejemplo para Andahuaylas en cuanto a ornamentación se refiere, prometo por mis Apus que yacen desde siglos en nuestras montañas que mi voto y la de mi familia va a su causa. Discursos bonitos son discursos utópicos para los tiempos de ahora, y son irrespetuosos para la coherencia.

La diferencia entre un pipiolo y un político añejo es la experiencia. La responsabilidad que a merita estar al frente de una comuna es enorme. Andahuaylas no puede darse el lujo de elegir a candidatos para hacer sus experimentos políticos. Sin embargo, aplaudo la valía del joven, admiro el cinismo de hacer creer que está  preparado e informado de la problemática de la provincia. Ya sabemos que tiene un largo historial de preparación intelectual. Primero en la escuela de varones de Andahuaylas, después en el colegio estatal José del Carmen Marin Arista, luego en el colegio Gregorio Martinelly, para luego concluir el secundario en el colegio Belén de Osma y Pardo, y finalmente se graduó a nivel estudios superiores en la IDAT en temas de computación.

El joven Berhol o Bertulcha, Cliff o chifcha es otro de los personajes que pide un voto, tú voto.

Para concluir estás líneas noto que el candidato de la  “pala”  y no la lampa (nosotros los andahuaylinos sabemos que lampa es otra herramienta que no tiene nada que ver con el símbolo) tiene mucho por aprender, muchos caminos por recorrer, muchas piedras por tropezar y muchos momentos por vivir... Mientras tanto, en el presente, es, pues; el POLíTICO QUE SE MESE EN LA CUNA.



No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio