martes, diciembre 13, 2011

LECCIONES Y APRENDIZAJES, DESPUÉS DE 12 DÍAS DE PARALIZACIÓN EN ANDAHUAYLAS

por: Richard Arce Cáceres

26 de noviembre del 2011

ANTECEDENTES:

La movilización social en Andahuaylas, que se inicio el pasado jueves 3 de noviembre y se prolongo por 12 días ininterrumpidos, hasta el pasado 14 de noviembre, ha ocasionado cuantiosas pérdidas económicas en la provincia de Andahuaylas, reconocida como un centro de producción agropecuaria, que es considerada como la despensa de la capital de la región, Abancay y también que provee a las regiones de Ayacucho y Cusco. En términos cuantitativos la feria dominical, que tiene una extensión de 2.3 Km, donde se comercializa diferentes productos que produce Andahuaylas y sus diferentes distritos, moviliza unos S/. 3’000,000 cada domingo; en consecuencia haciendo estimados económicos, se ha generado en 12 días de paralización, perdidas del orden de los S/ 14 a S/15 millones de soles, en desmedro de la precaria economía local.

Andahuaylas es parte del corredor económico que viene de Ayacucho en ruta hacia el Cusco, por lo que su ubicación es estratégica para el comercio local, que aglutina a la mayoría de la población económicamente activa, este segmento de población dedicada al comercio están relacionados directa o indirectamente a las actividades agrícolas y pecuarias.

La ubicación estratégica de Andahuaylas hace que también se desarrolle un circuito comercial ilícito, puesto que es punto de paso de la droga que sale del VRAE (Valle del rio Apurímac y Ene), por lo que también se ve cierta opulencia económica en un sector minoritario de la población urbana de Andahuaylas, que acrecienta mas la exclusión social en la que se encuentra inmerso la mayoría de su población, con ingresos de S/. 100 por familia en la población pobre, que representa el 70% del total de su población Andahuaylina.

Este problema de narcotráfico, no ha sido abordado ni confrontado con todo el peso de la ley, por los diferentes gobiernos de turno, inclusive hay la percepción generalizada en la provincia de Andahuaylas, que el poder fáctico, que tiene los tentáculos del narcotráfico, ha hecho que se soslaye a Andahuaylas dentro de las políticas de lucha contra el narcotráfico. Evidentemente, las consecuencias nefastas del narcotráfico hacen que el costo de vida sea elevado, las oportunidades de empleo y promoción de emprendimientos económicos, quede relegado, por los negocios relacionados al lavado de dinero.

Otro problema asociado al narcotráfico es el reclutamiento que hacen de los jóvenes, con escasas oportunidades de trabajo o estudio, para transportar la droga, conocidos en el argot local como “cargachos”; originando que la población penitenciaria de las cárceles de Abancay y Andahuaylas tengan el 40% de su población a estos jóvenes. Esto evidencia la precariedad laboral en la provincia de Andahuaylas y las escasas oportunidades de desarrollo, por lo que podríamos afirmar que “En Andahuaylas, las pocas oportunidades que tienen los jóvenes para desarrollarse a nivel laboral o profesional, hace que se genere un ambiente de desmotivación, rebeldía y frustración contra el sistema, por lo que se convierte en “caldo de cultivo” para movilizaciones sociales e inclusive para tener reacciones violentas por esta exclusión social en el que están sumidos”.

ORIGEN DEL PROBLEMA.

El pliego petitorio de la población Andahuaylina, que ha movilizado a su población por doce días, dice explícitamente “Declarar las provincias de Andahuaylas y Chincheros exenta de toda actividad minera”. Para analizar el origen de la paralización social y el contenido del pliego petitorio, se debe de comprender las diferentes variables en torno a este problema social:

ü La convocatoria y movilización ha sido organizada por la JUDRA (Junta de usuarios de riego de Andahuaylas), conformado por productores agrícolas de la provincia[1], la mayoría de los usuarios son de procedencia rural, que sienten amenazado a su principal fuente de sustento, la actividad agrícola, por la intromisión de la actividad minera en sus territorios de cultivos y sus fuentes de agua (cabeceras de cuenca).

ü Esta intromisión de la actividad minera en Andahuaylas, tiene tres niveles de intervención:

o Por las actividades de prospección y cateo que realizan empresas grandes como la Minera ARES y Apurimac Ferrum.

o Por las actividades de la minería artesanal, que desde hace unos 5 años se ha incrementado, en cantidad de personas involucradas y en espacio de territorio de explotación, que hace usufructo de terrenos comunales sin consultar a la comunidad y menos con una autorización de denuncio minero o licencia para operar.

o La instalación de dos plantas de procesamiento de la minería artesanal, una en Huaraccopata (aledaña a la comunidad de Cceñoaran, distrito de Andahuaylas) y la planta de Tocctopata (en la comunidad de Cotahuacho, distrito de Pacucha) que han tomado los terrenos comunales para crear un espacio de propiedad privada, con seguridad privada incluida, sin contar con las licencias respectivas y menos la consulta a la población aledaña a su ámbito de influencia, para su operación y funcionamiento.
ü A nivel de regulación y normatividad legal, el pliego petitorio se sustenta por la vulneración del derecho a la vida, representado por la prelación del agua, por encima del interés económico de grupos minoritarios en la provincia o de capitales nacionales o extranjeros.

ü La débil representación y crisis de representatividad de las autoridades locales (Gobierno Regional, Alcaldes provinciales y distritales e inclusive los dos congresistas representantes de Apurimac, que son de Andahuaylas), que han sido remplazados, por los dirigentes del JUDRA y los presidentes de las comunidades campesinas, que han asumido la dirección de la marcha y han sido legitimados por la población como representantes del sentir y clamor de la población, frente a la minería, en contraposición de las autoridades locales. Sumado a esta limitación de autoridad.

ü La puesta en agenda de la protección al medio ambiente y por ende a los recursos naturales en las provincias de Andahuaylas y Chincheros; entendiéndose que todavía no existe proyectos mineros de gran envergadura en la región y no se tiene pasivos ambientales como otras regiones, tradicionalmente mineras. Esto demuestra que se ha empoderado a la población con el accionar tradicional de la minería en regiones de las mismas condiciones socioeconómicas de pobreza, donde no se tienen resultados y mejora de las condiciones de vida y reducción drástica de la pobreza y la exclusión social.

ü En Andahuaylas, en los alrededores de las comunidades de Huancabamba, Ccacce, Sucaraylla, Cumanaylla y en los distritos de Chiara, Huancaray, Turpo, entre otros, hay presencia de la actividad minera artesanal, donde se ha sustituido la actividad agrícola por la minería artesanal, por los mayores ingresos económicos que genera. Se estima que hay unas 3,000 personas involucradas en este sector informal de la minería.

ANÁLISIS DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PARO.


Para entender el rol y el accionar de los actores involucrados en la movilización del paro, se identifica a los actores que participaron directa o indirectamente en el paro, esto con el afán de explicar la naturaleza del problema y sobre todo comprender el juego de intereses creados y la relación que existe con la demanda solicitada al gobierno central.

1. La JUDRA, es el espacio de representación de los agricultores de nuestras provincias, que asumieron la responsabilidad de encaminar la movilización social; se reconoce que pusieron en agenda el tema medio ambiental en nuestra provincia y es el primer paro en la defensa de nuestra pachamama, esto es muy importante, para ver en perspectiva la posición de la población Andahuaylina frente a los grandes proyectos mineros que se instalarán inexorablemente en los próximo 4 años. La crítica al accionar del JUDRA está a nivel de la organización, nunca se tuvo un pliego petitorio claro, se movilizaron por entusiasmo sin una organización y menos un comité de lucha establecido, además esto generó que aprovechen el espacio algunos advenedizos (gente que siempre está en los paros y se aprovecha para beneficios personales y lucrativos) para exacerbar el ánimo de las masas e incitar a la violencia.

2. Autoridades Elegidas: Lamentablemente se repite la historia de nuestras autoridades locales, que en vez de ser voceros de los reclamos y representar los intereses de la población en protesta, aprovecharon el espacio para que cada uno de ellos busque protagonismos egoístas y absurdos. Para graficar este hecho, un día antes que llegue la “comisión de alto nivel” en las diferentes radios locales, el alcalde provincial, los congresistas y el presidente regional manifestaban diferentes versiones sobre las “supuestas” gestiones que realizaban, contradiciéndose entre ellos.

3. Medios de Comunicación: La radio es un actor muy importante en nuestra sociedad Andahuaylina, es el principal medio de comunicación, esto propició que todas las comunicaciones e informaciones que se generaban sean emitidas por las diferentes radios locales que cubrieron la noticia durante todo el día. El problema que se tiene es que la mayoría de estos medios de comunicación no son imparciales, responden a intereses políticos partidarios, puesto que son de propiedad de ex autoridades o son medios que vendieron su línea editorial a determinados grupos de poder político ya sea el Alcalde Provincial, Congresistas e inclusive el gobierno regional.

4. Mineros Artesanales: No se tiene data estadística de la cantidad de población dedicada a la minería artesanal, pero se estima que supera las 3,000 familias. La mayoría de ellos ejercita esta actividad informalmente, por la desidia del Gobierno central y sobre todo regional. La controversia se genera porque son personas que antes se dedicaban a la actividad agrícola pero por la poca competitividad del sector optaron por la minería artesanal. En la movilización evidentemente ellos no participaron directamente, pero estuvieron alertas a la confrontación que se podría generar con las masas en protesta.

5. Comisión Técnica: Se pretendió discutir el pliego petitorio y darle un soporte técnico al reclamo que se resumía en la erradicación de la actividad minera en las provincias de Andahuaylas y Chincheros. Lamentablemente, esta buena intención, de buscar un sustento técnico al reclamo fue birlado y nuevamente aprovechado por agitadores de masas que solo buscaron la confrontación de la población con la policía y que al final se dio, por esta irresponsabilidad y ambición personal. La muestra palpable de esta afirmación, se observó en la división de la mesa técnica en dos grupos, una de supuestos técnicos y otra de abogados, que en realidad eran solo dos personas. Al final se tuvo dos documentos desconectados e incoherentes entre sí. En fin, solo se tuvo como producto un documento de buenas intenciones pero descontextualizado de la realidad nacional.

6. Gobierno Central: Cometió muchos errores en la gestión y el tratamiento del conflicto, no se intereso de la problemática los primeros días de movilización y espero que se radicalizará las medidas de lucha para intervenir. Cuando vino a negociar, no fue estratégico para planificar la negociación, se metieron a la “boca del lobo” en medio de la masa alterada con mucha gente de por medio y sobre todo no firmaron el acuerdo al que se había llegado, por la fuga de los ministros, que desencadeno las acciones de violencia.

LECCIONES APRENDIDAS.



i. Se puso en agenda en nuestra provincia, por primera vez el problema socio ambiental por la explotación minera, llamándonos a la reflexión sobre la responsabilidad que se tiene como sociedad para proteger nuestro medio ambiente y por ende nuestros recursos naturales.

ii. Nuevamente se demostró que la sociedad Andahuaylina es muy eficiente para movilizarse y protestar, pero al momento de negociar los pliegos petitorios, tenemos limitada capacidad de negociación y es muy poco lo que se consigue como resultado tangible de una protesta como esta, que dure 12 días.

iii. El rol de las autoridades locales en estas movilizaciones sociales es importante, como voceros e interlocutores válidos frente al gobierno central, para canalizar los pliegos petitorios; pero pierden toda credibilidad y poder de negociación, cuando son ensimismados por sus ambiciones personales y afán de figurar.

iv. Las organizaciones de base como la JUDRA y en el paro anterior el FREDICRA, tienen más representación que las propias autoridades locales, en el periodo de la movilización, esto les genera un espacio de poder importante que si se tiene los objetivos bien definidos se tendría un mejor impacto en este tipo de movilizaciones.

v. No se debe de dar apertura y menos dar espacio a esta gente que siempre se infiltra en todos los paros, porque han hecho un modo de vida, la agitación de masas, para exacerbar los ánimos con objetivos subalternos y finalmente solo buscan lucro y son capaces de todo por lograr sus objetivos.

vi. La organización de una marcha es de vital importancia, por esto es imprescindible formar un comité de lucha, un comité de logística y un equipo técnico para organizar a la población y manejar la masa, para evitar desbordes e inclusive que puede desencadenar la violencia.

vii. Contextualizar el problema que se plantea en el pliego petitorio, para conseguir resultados en el proceso de negociación.

viii. Hacer una planificación por escenarios diversos, que se puedan presentar en el futuro, durante la paralización, para prevenir y planificar las acciones a tomar ante diferentes posibles escenarios que se puedan presentar.

FINALMENTE, UNA PROPUESTA ALTERNATIVA AL PLIEGO PETITORIO:

en lo personal insistí en todo momento, desde la mesa técnica y en las reuniones ampliadas, presentar una propuesta alternativa al pliego petitorio, entendiendo que la política nacional está enmarcada y sustentada en la inversión minera para cumplir con los programas sociales comprometido en campaña por el presidente Ollanta Humala. No lo tomaron en cuenta, pero insisto y lo vuelvo a reiterar, esta podría ser una alternativa de solución, frente al fracaso de la negociación que tuvo la comisión que viajo a Lima. Planteo:

Que el gobierno declare una Moratoria Minera (suspensión por un tiempo prudencial de la actividad minera, podría ser de dos años) en la provincia de Andahuaylas y Chincheros para elaborar e implementar un “Plan de ordenamiento territorial para toda la región Apurímac”, que determine el uso adecuado del territorio y considere la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, los acuíferos, la viabilidad económica, técnico - productiva y medio ambiental de las zonas o áreas cuya vocación productiva reúna las condiciones apropiadas para un desarrollo sostenible de nuestra región”.

Esta propuesta significaría unos 30 millones de soles en presupuesto y seríamos una región pionera que ordena su territorio con una visión a futuro.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Según datos del INEI la PEA del sector agrícola de la provincia representa el 68%

No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio