viernes, junio 10, 2011

El nacio a pedir de mi corazón

Hay cuAtro puntos incuestionables en mi vida, cuatro amores que no se pueden cambiar y todos lo saben: Mi madre, mi ciudad, mi colegio y mi mujer que de nombre lleva Marcela. De hecho, el afecto se manifiesta cotidianamente,pero mucho más cuando se trata de aniversarios. El pasado 7 de junio en el Perú además de celebrarse el día de la bandera, es pues, el día del GLORIOSO colegio Juan Espinoza Medrano. En 67 años de vida Institucional a transformado a un Andahuaylas sometido en una ciudad con pensamiento propio.


En referencia a los festejos del Aniversario del "NACIO" Ya me habían advertido, me habían dicho que nada era lo mismo y, yo, no los creí. Pasado la media tarde del día lunes 6, la avenida Perú se dejaba transitar a niños y jovenes con sus ya clasicos faroles, poco más tarde uno por uno fueron llegando a las inmediaciones del colegio los famosos "dragones" enorme como la propia imaginación de los animales de antaño, estas construcciones en su mayoría ocupaban practicamente todo el ancho de la avenida mayor.


Además, como si fuera apoco, la mayoría de los alumnos transitaban por la avenida con ropas típicas de la región, tambien de otras. De hecho, ya no era lo mismo, antes no se hacían los pasacalles. Llegado la hora, la avenida se cerró para la circulación de vehículos, y al miso tiempo, la bada de guerra del colegio empezó a zonar con tanta fuerza y pasión. De a poco llegaron a donde yo los esperaba. Me llené de lágrimas. Tanto fue mi emosión y solo pensé sacar fotografías. Y al cabo de un buen rato, finalmente llegaron las enormes construcciones a base de palos y papeles: Dragones y figuras representativas de la ficcion y la realidad andahuaylina.


En la Plaza de Armas, acompañado de mi señora sólo queria disfrutar de semejante espéctaculo. Todos, sin exepción desfilaron, bailaron, hicieron sus representaciones artisticas en el corazón de la ciudad. En cuanto a los dragones, el espectáculo fue maravilloso, a cambio de soplar kerosene para botar fuego, sencillamente juegos de pirotecnia. El cielo se coloreó de diferentes colores y formas. La ciudad entera estuvo feliz, festejó la grandeza de un colegio enigmatico como lo es el Juan Espinoza.


Al día siguiente, el desfile civico militar, de hecho tambien fue para aplaudir.


Solo esperemos que estas costumbres jamás, pero nunca jamás se acabe.

aqui, les dejo una de mis dedicatorias, pero en mi primera lengua.

Naciupaq promocion isq'unchunka

Yachay wasi JEM nisq'an wasimanta
Allin runakuna ñuq'ayku wiñaniku
urayman q'anayman promoción 1990
uchuychalla kasq'aykumantapacha

machuyanaykukama sunq'uyku "naciuwan" kausanq'a
Belen punkupas chimpachallampi.
Andahuaylaspa sunq'unpi kawsaq yachay wasi
ñaupapas kanampas q'atunkaraqmi kanki
yachaypi, pukllaykunapi q'ayllasta llalliq
allin kaqmi kanki ñawiykikunamanta sunq'uykama
sutiykipas q'unpiykikunawan tarikuqmi kanki
q'tun wasi waupaq colegio

Juan Espinoza masiykuna yuyasun tukuy kausayruwananchita
Perú llaqta sutinta pukawan yuraqwan q'anayman churasun
Simiwañusun alliqran kananchipaq, yanapaykanakusunanchispaq
ñuq'anchis espinocino kansun wañunachiskama
Andahuaylaspa sunq'unwan kusisq'a kausanananchispaq
kaypi wakpi promoción 1990 sapa punchau

No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio