viernes, noviembre 25, 2011

La cuestión de "minería formal" y la palabra "suspender"

Antes, durante y después del paro en Andahuaylas contra las mineras, se manejó y continua manejándose dos conceptos o dos terminologías por parte del ejecutivo, los mismos que según pasan los días vienen imponiéndose en el subconsciente colectivo. El primero de ellos es “ La Mineria Formal” por encima de la “minería informal”. Y el otro concepto es la palabra “suspender”.


En varias oportunidades los representantes del gobierno enfatizaron que los malos elementos dentro de la minería son aquellos que hacen y practican la minería informal. Dejando bien en claro que la minería formal debe de continuar. Esto quiere decir, que el reclamo de los andahuaylinos del “no a la minería” no será tomado en cuenta. Pero, sí combatirá a la minería que no alcanza a la categoría de “formal”. Es decir, a los mineros peruanos y no a los extranjeros. !Vaya que contradicción doctrinal del nacionalismo de Ollanta Humala! ¿dónde quedó la promesa que la preferencia lo tiene el peruano?...

!En la campaña, Alejandro, en la campaña!

No quiero decir que la minería debe de ser explotado exclusivamente por peruanos, la intención de esta nota es esclarecer algunos conceptos confusos con los que el gobierno puede ganar la pugna que sostiene con el pueblo. Por lo pronto, el concepto de “minería formal” viene posesionándose sutilmente en el subconsciente de la gente. Que la minería formal; aporta al progreso, y la minería informal; contamina. Lo que la ambición del dinero esconce es que la minería forma o informal contamina, mata. Muy bien. Pero el pueblo insiste: “No a la minería”. Es aquí, que entra a deambular la otra terminología. SUSPENCIÓN”

La palabra “suspender” significa: Detención o interrupción del desarrollo de una acción durante un tiempo. Trasladando al reclamo de los andahuaylinos quiere decir que “por ahora lo dejamos hasta que el olvido los gane, luego retomamos”

y yo, me pregunto ¿porqué no hacemos imponer por encima de “suspender” la palabra “prohibir”? Porque en definitiva la consigna es “no a la minería” y el No es una negativa, una prohibición ¿no les parece?


Alejando de Andahuaylas

No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio