jueves, julio 21, 2011

Dario Echevarria Velasquez, escritor del linaje Chanka

Dario Echevarria Velasquez, su pertenencia es apurimeña. Es decir, de Sanjichu, de Talacho y de Andacho, son su palabras. Según Dario creció entre pinturas y esculturas religiosas. También comenta que durante su infancia viajó mucho por los pueblos de su provincia natal acompañando a su padre, estas vivencias hicieron fortalecer su identidad aguerrida propia de la descendencia Chanaka.

Todavía muy joven decide viajar a la capital de La República en donde afianza su pasión por la pintura y la escultura a través de la arquitectura. Ahora llegado su madurez hacer realidad la ilusión de su juventud el de escribir. Según su definición “la escritura da vida a los pueblos”.

“Bajo el cielo de los Chankas” es su opera prima, por medio de esta obra literaria nos enseña a reivindicar nuestra historia, escrita con un lenguaje sencillo y que invita a una lectura amena. Esta obra es una autografía excepcional que narra los tejes del recuerdo de la semblanza Chanka, de los pueblos alto andinos del Perú, por ende de la provincia de Andahuaylas matizados con el propio color de su historia.

De hecho, esta obra es una obra que todo andahuaylino y que todo descendiente Chanka debe de leerla para fortalecer su identidad, porque en cada línea está descripta además de los caminos de su recorrer,la historia de una historia casi olvidada de nuestro pueblo.

Enciso Altamirano

----
"En los tiempo pasados, la primera fatiga sería la subida a pie hasta Huancabamba, yo mismo subí de chiquillo por Qapaqalla, tras los arrieros que viajaban tramos largos, con asemila de puras mulas, unos pasaban por el camino a Suakaraylla, otros por la pampa papera hoy ruta terrestre de carreteras y aeropuerto, por donde corremos ahora con modernos carros, ya por Qeñuaran a lo largo del riachuelo con márgenes de lambras, retamas, alfalfares y tarwis, pasamos la jurisdicción de Tumaywaraka, Pomacocha, Saqlaya, entramos a Pampachiri, pueblo ubicado dentro del grande cráter entre puras piedras volcánicas y alimentaba por el único río Chicha, curiosamente serpenteando baja al Larcay, forma Orcomayo para luego juntarse con el chinamayo, y entre rio pampas con los grandes y verde Apus".

----
"Estoy muy triste en la vida
Malaya mi destino, ayrampito
Cómo quisiera tomar chichita de tus flores
Así podría vivir el néctar del olvido
Desde muy joven en la vida
Amaba con el alma, Ayrampito.
Ahora no quiero amar a nadie en la vida
Ay, Ayrampito, ayrampito
Tú no mas sabes mi vida
La vida que estoy pasando y sufriendo"

No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio