jueves, diciembre 02, 2010

Protesta Cultural en Andahuaylas por el taita

Éstas imagenes fueron tomadas el primer día de diciembre en el marco de la protesta cultural que la ciudad de Andahuaylas alzó para lograr que el ejecutivo declaré el año 2011 como AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL GENIAL ESCRITOR ANDAHUAYLINO, JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO.


Entidades educativas y civiles se dieron cita desde horas muy tempranas. Las principales calles de la ciudad además de lo colorido de los trajes típicos, fue imbadida por lo autóctono de la música andina. La danza, la poesía y la música fueron los que dijeron presente en un día no muy feliz en el recuerdo de los arguediamos. Se sabé que un día como hoy hace 41 años José María Arguedas permanecía agónico en el hospital para luego el 2 de diciembre partió para vivir immortal en nuestros recuerdos.

El año de "Todas las sangres", en honor a su fantástica obra es la propuesta del ejecutivo por iniciativa de su Ministro de Cultura. Yo pregunto, ñuq'a tapuini, cuál es lo más importante, ¿la obra o el hombre que hizo la obra? Coherencia señores del gobierno. O acaso en la gestión ministerial tmbien hay discrtiminación por pensamiento. JM Arguedas, a lo largo de su vida, y en todos sus trabajos, a puesto, pues, en evidencia que el Perú no es desendencia de lo español, el Perú es originario.

Seré loco por decir lo que siento
aprendí a renegar de tantas estátuas
se hallan en las plazas
conmemorando lo esclavo que soy

¿Cuando un Arguedas, un Pedro Pablo Atusparia o un Pachakitq en la plaza Principal? Sin embargo, personajes que tanto daño hicieron en nuestro suelo, son, pues, en la actualidad, imágenes de decoro y orgullo para la clase aristócrata peruana, sirven de ejemplo. Éso nos hace creer.

En muchos casos la historia ha actuado como una burla a la integridad moral de nuestra sociedad. hagamos la historia con pensamiento peruano y no con la occidental. En cuencecuencia, oìd, señores del gobierno el pedido de la comunidad Andina, la runa-simi, y de los propios de Andahuaylas. 2011, Año del centenario del nacimiento de arguedas",

Dicho sea, JM Arguedas nació el 18 d enero de 1911.

No hay comentarios:

petroglifos de Lliupapuquio