sábado, diciembre 11, 2010

acerca de: la laguna de PACUCHA

Los habitantes del distrito de Pacucha cohinciden la existencia de una sirena en las profundidades de la laguna. Casualidad o causalidad, no hay registro alguno de la muerte de una mujer en la mencionada laguna. Todos fueron varones, de fierentes edades. Es por este motivo que se le califica como una laguna hembra.

Y de acuerdo a la descripción de las sirenas, pues, se puede decir rotundamente que es represetado por un color brilloso, aurico, o de color dorado. En el idioma runa-simi al color de estas caracteristicas se Conoce como PAQ'U.

¡Sumaq paq'ucha! o ¡hermosa rubiesita!

Tambien en el mismo idioma el sufijo "cha" agregado a cualquier adjetivo calificativo connota a lo diminutivo de la expresión. En este caso, Paq'u-cha. Es decir, La rubiesita.

Laguna en runa-simi quiere decir: Q'ucha. Recuerden que en el idioma materno del Perú no es de uso frecuente las bocales abiertas como "e" y "o'. Es por este motivo que el hombre andino habla de una forma diferente, en un lenguaje motoso.

Ya teniendo conocimiento de las palabras que van realacionadas con la laguna de pacucha se puede concluir de la siguiente manera. De hecho, ejemplificando y explicando la expresión que a mi modo de entender son los que dan origen al nombre de Pacucha:

Paq'uchaPA q'uchaN. El sufijo "PA" con el compolemente "N" significa pertencia. Es decir, El nombre de la laguna de pacucha quiere decir LA LAGUNA DE LA SIRENA o LA LAGUNA DE LA RUBIESITA.

y en cuanto al nombre CASTELLANIZADO se puede concluir de la siguiente manera:

paq'ucha = Pacucha (rubiesita)

¿QUÉ DICEN AL RESPECTO?...


1 comentario:

D.E.V. = KUCULI. dijo...

Al respecto de nuestra Laguna de Pacucha, admirada por propios y extraños, por su belleza y su misterio aun no descifradas. Solo se conjetura su historia y nacimiento sin fecha. Pero ahí está la LAGUNA AZUL llamada PAQUCHA en su propio idioma, no se es cariño o por linda por los emigrantes; ahora bien dicha sería "LAGUNA DE LA SIRENA"

petroglifos de Lliupapuquio