domingo, junio 19, 2011

Sondor Raymi

El Sondor Raymi es la fiesta militar y religiosa, una alegoría de tipo cultural celebrada por los descendientes de los herederos de la tradición Chanka, específicamente en el distrito de Pacucha, en el promontorio con restos arqueológicos de la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurimac.


En esta ocasión se realizó el 18 de junio y se recordó el origen, organización militar, y su posterior marcha hacia el Cusco para la conquista militar para la consolidación definitiva de la confederación.
Los escenarios naturales del complejo arqueológico, fueron las principales sedes de este espectáculo maravilloso. En contraste con el color de la naturaleza y del cielo medianamente nebuloso, la fuerza de la descendencia Chanka vibró al compás de los bombos y el rugir militar para el deleite de propios y extraños.


Al promediar la media tarde, el vuelo del cóndor por los cielos sondorianos acaparó la atención del público presente, seguido por los parapentistas, las alas del prestigiosos ave venerable rápidamente le alejaron del promontorio sagrado para perderse por detrás de las concatenadas montañas.


El evento contó con diferentes matices de espectáculo. Indiogenes, grupo musical con raíces ayacuchanos y residencia en Londres fue la apuesta absoluta para este evento, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias entonando y cantando propios temas en el idioma runa-simi. Este mismo grupo contó con la participación especial del afamado cantautor andahuaylino Freddy Ortiz. También un grupo numerosos de danzaq presentaron una alegoría netamente ancestral, la pagapa al cerro sagrado, y así, los negrillos, el baile a la bandera, también al cóndor, redondo para el público asistente.



De hecho, es una propuesta que se retoma después de algunos años de parate a causas de mediocridades individuales como el ex-alcalde provincial como Manuel Molina. Es evidente que hay mucho por subsanar y mejorar, por ejemplo el libreto y la postura de los personajes principales, la falta de seriedad de algunos actores. Y del público, respetar los espacios remarcados para el espectáculo.


Cabe mencionar que el espectáculo estuvo integramente organizado por la municipalidad distrital de Pacucha, y con el apoyo del gobierno provincial y regional.
Estoy seguro que este evento, mientras haya compromiso cultural de las autoridades, dará mucho que hablar en el Perú con el correr de los años. Andahuaylas además de cultura tiene elemento humano avidos de amor por la tierra que los vio nacer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena la difusión a Sondor Raymi Alejandro, pero mejor hablado sería "Fiesta del Condor" en los próximos eventos, es mi parecer en mi siguiente libro, sugiera por mi parte a los organizadores en Región Chanka, como aporte nuestro. saludos

Anónimo dijo...

En realidad la traducción es del Sondor Raymi es Fiesta del Cóndor. Como dije "la traducción" es decir, la traslación de un significado autoctono a otro foraneo. Entonces el nombre se DEBERÍA que quedar con el sentido original. SONDOR RAYMI. Es mi parecer....

petroglifos de Lliupapuquio